sábado, 29 de diciembre de 2007

BACK IN BLACK (1980) de AC/DC




Era difícil superar su anterior disco (Highway to hell), y más después de la trágica muerte de su vocalista, Bon Scott, La incertidumbre de si el grupo seguía o se separaba era notable, pero por suerte decidieron seguir adelante con un nuevo vocalista (Brian Johnson). Así comenzó una nueva etapa para AC/DC, la cuál no pudo iniciarse de manera más sobresaliente, su siguiente álbum, Back in black, es considerado una de las joyas del rock (aclaración: pese a que algunos se empeñan en incluir a AC/DC como banda “heavy” yo los incluiría, en todo caso, dentro del hard-rock o como ellos mismos dicen: “simplemente somos una banda de rock&roll”).

Back in black, es mi disco preferido de AC/DC y, sin duda, el mejor de la banda junto a Highway to hell. Todas las canciones son impecables y no hay ninguna que desmerezca. Pese a que todas las canciones hechas por AC/DC suelen seguir una misma línea musical caracterizadas por los geniales y repetitivos riffs de guitarras y la peculiar voz, tanto de Bon Scott como de Brian Johnson, en éste álbum se nota un sonido algo más maduro y melódico pero sin salirse de los cánones a los que nos tienen acostumbrados.

El álbum vio la luz en 1980 y es el segundo disco más vendido de la historia con 42 millones de copias (22 veces platino en EEUU, según la RIAA), tan solo detrás del “Thriller” de Michael Jackson.

La portada negra y el título se hicieron en honor a Bon Scott. Todos los temas fueron compuestos por los hermanos Young y el nuevo vocalista, Johnson. Ahora pasemos a analizar las canciones que nos esperan en este disco.

El álbum comienza con el tañer de campanas que dejan paso a los riff de guitarras. La canción nos transporta a un estado de inquietud debido a la letra sombría que se emplea, aún así no podemos dejar de repetir el estribillo, Hells Bells, o lo que es lo mismo, “las campanas del infierno”. Sin duda es una de las mejores canciones de la banda australiana.

Shoot to thrill es un autentico trallazo de rock&roll, con un Angus Young a la guitarra impecable. La letra habla sobre el típico tío duro y ligón que arrasa con todas las mujeres.

What do you for money Money, es el tercer tema del álbum. Destaca el estribillo, absolutamente pegadizo y que no podrás parar de repetir. Habla sobre una mujer a la que solo le interesa los hombres por el dinero.

El siguiente corte es Givin the dog a bone, un tema típico de AC/DC, es una canción buena aunque, según mi opinión, quizás está algo por debajo en calidad respecto al resto del disco. El tema también trata sobre las mujeres y el sexo como en otras muchas de sus canciones.

Con Let me put my love into you llegamos a la mitad del álbum. Es el tema más lento del disco y tiene un estribillo que me encanta, al igual que el solo de guitarra de Angus. Es uno de mis temas favorito. La letra habla de “demostrar el amor a una mujer”.

Llegamos al tema que da nombre al álbum, Back in black. Sin duda es uno de los himnos rockeros más conocidos y contiene un riff simplemente genial. Es la canción más famosa del grupo junto a Highway to hell. Nos viene a decir que a pesar de las adversidades y críticas hay que continuar como siempre e ir a por todas.

You shook me all night night, es el séptimo corte. Es un tema algo “popero”, por así decirlo, pero que no tiene desperdicio ya que es uno de los temas clásicos de la banda, sobre todo porque tiene un estribillo verdaderamente bueno. La letra, como la mayoría, tiene un alto contenido sexual.

La siguiente canción, Have a drink on me, es bastante más rápida y con mucho ritmo, es AC/DC es estado puro. El tema nos habla de alcohol y de borracheras. La penúltima canción es Shake a leg, que como la anterior es muy rápida y potente. Sobresalen las guitarras con unos riff de guitarras excelentes y el genial solo de Angus. Nos habla del típico joven rebelde.

Última y décimo tema del álbum, Rock and roll ain´t noise pollution. Tiene un riff tranquilo pero muy bueno que junto con el estribillo hacen a la canción muy adictiva para el oyente. La letra trata de ensalzar y defender al rock and roll. Este tema fue single del álbum, al igual que Shook me all night long, Have a drink on me, Back in black, Shoot to thrill y Hells bells.

En el 2005 sacaron una reedición del disco en doble capa para celebrar el 25 aniversario. Por un lado venían las canciones remasterizadas y por el otro venían imágenes de la banda. Si te consideras un seguidor del buen rock&roll y aún no tienes el álbum en tu biblioteca, no se a que estás esperando.

Back in black

No hay comentarios: