miércoles, 24 de febrero de 2010

JUDAS PRIEST: British Steel (1980)

Tracklist:

1.Rapid Fire 4:08
2.Metal Gods 4:01
3.Breaking The Law 2:36
4.Grinder 3:58
5.United 3:35
6.You Don't Have To Be Old To Be Wise 5:04
7.Living After Midnight 3:31
8.The Rage 4:44
9.Steeler 4:30



Si me preguntaran por los cincos discos más influyentes e imprescindibles del metal de principios de los 80 no dudaría en escoger el trabajo que ahora tengo entre manos. De hecho está considerado por muchos como el disco responsable en asentar y definir el concepto heavy metal al 100%. Ya no queda rastro de toques blueseros y en su lugar nos sorprenden con un sonido más distorsionado y con una velocidad endiablada pero a la vez accesible, que junto a la inigualable voz de Halford causaron toda una revolución por aquellos años.

British Steel, sexto álbum de la banda, se grabó en Tittenhurst Park (Inglaterra), en una mansión propiedad de Ringo Starr y que anteriormente había pertenecido a John Lennon. Este trabajo se realizó cuando en Inglaterra corrían tiempos duros para la clase obrera y por ello gran parte se basa en la crítica social, tanto es así que hasta el propio título hace referencia al despido masivo de los trabajadores de la metalúrgica "British Steel".

En fin damas y caballeros, pasemos al disco en cuestión, pero antes de centrarme en las canciones es obligatorio hacer mención a la impactante y genial portada obra de R. Szyavo, una mano agarrando una cuchilla, toda una temeridad.

Rapid fire es el primer corte, toda una explosión de velocidad y lucha de riff guitarreros entre Tipton y Downing que dan paso a uno de los himnos más laureados del heavy metal, Metal Gods. La canción es más lenta que la anterior y el estribillo está acompañado por unos coros de lo más pegadizo. A partir de este tema la banda empezó a ser llamada Metal Gods o lo que es lo mismo, Dioses del metal y en todos sus conciertos la suelen tocar. Como dato curioso decir que muchos de los efectos se hicieron con los utensilios de la cocina de Ringo Starr.

Breaking the law. La canción fue single y todo un éxito en Europa debido en gran parte a una estructura sencilla y accesible. La letra destaca por su crítica ante el paro, la frustración y en general contra el sistema. Es uno de los temas principales del álbum y para el cual se hizo un videoclip donde la banda hace de ladrones que roban un banco con sus guitarras, sin duda al verlo provocará más de una sonrisa.

El cuarto corte es un medio tiempo que a la vez de contundente es muy melódico, se trata de Grinder. Tras estos cuatro temas el álbum no decae, más bien mantiene el nivel o incluso se supera en calidad con United. Se trata de todo un himno al metal, muy distinto rítmicamente al resto del álbum con un comienzo memorable y un estribillo francamente inolvidable.

Llegamos al tema de mayor duración, You don´t have to be old to be wise. Se trata de una canción esencialmente rockera, con mucho ritmo y un buen solo pero que quizás se acaba haciendo un pelín larga. El séptimo corte es Living after midnight, todo un pelotazo destinado a conquistar el mercado americano y vaya que si lo lograron. El tema no paró de sonar en las emisoras norteamericanas, además realizaron un videoclip del tema y se lanzó como single. En sí la canción no es nada compleja para lo que acostumbran los "Priest" y se antoja algo comercial, pero aún así tiene gancho y es tan festiva que hará las delicias de los noctámbulos.

El siguiente corte es uno de los más destacados del álbum. En The rage apreciamos como la banda siempre tiene ganas de innovar musicalmente. Ese toque reggae del principio y la posterior fusión con un demoledor riff de guitarra es sencillamente brillante. Con Steeler se termina lo bueno, se trata de un corte rápido y arrollador en donde las guitarras son las protagonistas y la voz de Halford está impecable.

El álbum supuso la consagración de Judas Priest a nivel mundial, llegando incluso a protagonizar un reportaje televisivo en la serie llamada Classic Albums. En su día ocupó los puestos más altos en las listas de venta de Europa y Japón, llegando al cuarto puesto en el Reino Unido. Además les valió para abrirse paso en el difícil mercado norteamericano y culminar con una apoteósica gira por los Estados Unidos. British Steel está incluido en el libro "1001 discos que hay que escuchar antes de morir".

Por cierto que este año se celebra su treinta aniversario y se va a lanzar una reedición especial de este clásico, aunque ya en 2001 se puso a la venta el álbum remasterizado.


No hay comentarios: