domingo, 18 de mayo de 2008

THIN LIZZY



Esta banda irlandesa, formada en 1969, está considerada como una de las agrupaciones más influyentes del rock de los 70 y, por desgracia, también es una de las bandas más infravaloradas que existen. Los componentes originales de la banda fueron Brian Downey a la batería, Eric Bell, guitarra eléctrica, Eric Wrixon al teclado y Phill Lynott, bajista y vocalista.

Phill Lynott, que era mulato, fue el líder de la banda y uno de los más grandes compositores de los 70 (no me quedo corto si digo que es comparable a otros grandes como Bob Dylan o Bruce Springteen) debido a sus letras poéticas de temática social y de costumbres irlandesas. Siempre estuvo muy influido por el músico Van Morrison.

Los primeros discos de la banda estaban lejos del sonido característico de Thin Lizzy. Los álbumes llamados Thin Lizzy (1971) y Shades of a Blue Orphanage (1972) estaban más orientados al folk y blues que al rock. Pero todo empieza a cambiar a partir de su tercer álbum, Vagabonds of the Western World (1973), donde despunta el verdadero sonido de la banda. La versión de la canción tradicional irlandesa llamada“Whiskey in the jar” sería su primer gran éxito.

En 1974 Gary Moore, gran amigo de Lynott, sustituye a Bell a la guitarra por un breve período de tiempo, ya que entran a formar parte de la banda dos nuevos guitarristas, Scott Gorham y Brian Robbo Robertson (siendo por tanto uno de los grupos pioneros en tener dos guitarras melódicas a la vez, que más tarde sería popularizado por Judas Priest). Fue con estos componentes con los que Thin Lizzy alcanza su sonido definitivo, abandonando el blues-rock y acercándose al hard-rock influenciado por grupos como Led Zeppelin o Hendrix.

Con essta formación grabarían 5 álbumes (en algunos de ellos harían colaboraciones músicos como Phil Collins o Johnny Helliwell) pero el álbum que les consagró como uno de los grandes del rock fue Jailbreak (1976) que contiene su canción más conocida, The boys are back in town.

En 1978 la banda grabó lo que sería uno de los discos en directo más significativos del rock, Live and Dangerous. Lynott formó por poco tiempo un grupo paralelo llamado The Greedy Bastards junto a algunos miembros de The Sex Pistols y al guitarrista Gary Moore. Éste último volvería a formar parte de Thin Lizzy tras la marcha de Robertson de la banda, mientras que el grupo paralelo de Lynott desaparecería. Lamentablemente durante ésta etapa Lynott era ya conocido por sus excesos con las drogas.

En 1979 graban Black Rose, un excelente disco al igual que Chinatown (1980), ya si la participación de Moore. Ese mismo año Lynott saca un disco en solitario llamado Solo in Soho, en el que colaboró Mark Knopfler.

Los dos últimos discos de Thin Lizzy antes de su disolución fueron Renegade (1981), un disco muy flojo, y Thunder and lighting (1983), un más que aceptable álbum. Lynott también sacaría su segundo álbum en solitario, The Philip Lynott Album (1982), con la ayuda nuevamente de Knopler

En 1984 la banda decide separarse y Lynott forma una nueva banda llamada Grand Slam, la cual tuvo un escaso apoyo por parte de las discográficas. Finalmente Lynott empezó a tener serios problemas de salud debido al abuso de la heroína, lo que acabaría con su vida el 4 de enero de 1986.

En 1996 algunos antiguos miembros de Thin Lizzy deciden reunirse para dar varias giras e incluso grabar algún disco en vivo. John Sykes actuaría como el nuevo vocalista de la banda. En la actualidad siguen de gira pero no tienen pensado hacer ningún nuevo álbum de estudio. En homenaje a Lynott se le hizo una estatua de bronce en la ciudad de Dublín y en 2007 vio la luz un dvd (The Rocker: A Portrait of Phil Lynott) en honor a este gran poeta y músico.

DISCOS DE ESTUDIO:

Thin Lizzy (1971)
Shades of a Blue Orphanage (1972)
Vagabonds of the Western World (1973)
Nightlife (1974)
Fighting (1975)
Jailbreak (1976)
Johnny the Fox (1976)
Bad Reputation (1977)
Black Rose: A Rock Legend (1979)
Chinatown (1980)
Renegade (1981)
Thunder and Lightning (1983)

Temas destacables: The boys are back in town, Jailbreak, Dedication, Whiskey in the jar, Bad reputation, Don´t believe a word, Rosalie, Cowboy song, Waiting for an Alibi, The rocker, Sarah, Killer on the loose, Still in love with you, Thunder and lighting...

DEDICATION

No hay comentarios: