miércoles, 14 de mayo de 2008

IRON MAIDEN – Powerslave (1984)


Tracklist:

1. Aces High
2. 2 Minutes To Midnight
3. Losfer Words (Big 'Orra)
4. Flash Of The Blade
5. The Duellists
6. Back In The Village
7. Powerslave
8. Rime Of The Ancient Mariner

¡Inconcebible!, como es posible que un grupo como Iron Maiden, con más de 75 millones de copias vendidas, más de 30 años de carrera y que llena estadios allá por donde va, apenas haya tenido un minuto de atención por parte de los medios de comunicación (exceptuando unos pocos medios especializados).

Es cierto que la banda nunca ha necesitado publicidad y siempre le importó un bledo que no hablaran de ellos. Por eso creo que lo que ha conseguido Iron Maiden es digno de elogio, partiendo de la nada han logrado el estrellato a nivel mundial sin ningún tipo de ayuda, al contrario, muchas veces les han puesto trabas a base de prejuicios y rumores falsos. Por suerte parece que en estos últimos tiempos empiezan a ser reconocidos por lo que son, y así lo corrobora por ejemplo la portada de la revista Billboard de este mes. Ver siguiente link: (http://www.hipersonica.com/2008/05/09-billboard-rinde-tributo-a-iron-maiden).

Ahora pasemos a hablar de uno de los mejores álbumes que ha realizado la Doncella de hierro. En la portada vemos a la mascota del grupo, el monstruoso Eddie, que es portada de todos sus discos, esta vez como si fuera un faraón egipcio inmortalizado en una pirámide. La idea le surgió al grupo después de su visita a Egipto.

Los temas del 5ª álbum de Maiden son todos de una calidad altísima pero hay cuatro canciones que son verdaderas obras de arte, Aces high, 2 minutes to midnight, Poweslave y mi preferida Rime of the ancient mariner. La componentes de la banda por aquel entonces eran Bruce Dickinson (voz), Dave Murray (guitarra), Adrian Smith (guitarra), Steve Harris (bajo) y Nico McBrain (batería). Empecemos por el principio:

El primer corte es un tema muy veloz, Aces high, con unos riff geniales y donde Bruce Dickinson demuestra todo su poderío vocal. La canción trata sobre la heroica lucha de los pilotos ingleses de la RAF ante las fuerzas aéreas nazis durante la II guerra mundial.

2 minutes to midnight fue el single destinado a conquistar el mercado estadounidense (de hecho lo consiguió) y contiene un estribillo genial. La letra está muy trabajada como todas las del disco, en esta ocasión hace una crítica a la posibilidad de un holocausto nuclear (a la media noche). El reloj alcanzó los 2 minutos para la media noche en Septiembre de 1953, después de que la unión soviética realizara con éxito una prueba nuclear.

La tercera canción es totalmente instrumental, Losfer words-Big 'Orra. Es un tema muy melódico y a mi parecer está infravalorado. El título de la canción es una expresión que viene a decir “sin palabras, que horror”.

Flash of the blade comienza con un riff de guitarra inmejorable pero el resto del tema no se queda atrás, el dúo de guitarras es genial y la voz de Dickinson sigue en la línea. La canción habla sobre un joven que quiere vengar el asesinato de su familia y para ello se entrena como espadachín. Fue parte de la banda sonora de una película de 1985 llamada Phenomena y se nota que fue compuesta por Dickinson, ya que él es un gran esgrimista que incluso rechazó ir a las Olimpiadas.

El quinto corte del álbum es The Duellists donde destacan las guitarras, el estribillo y la parte instrumental hacia la mitad de la canción con unos solos destacables. Está inpirada en la película de Ridley Scott de 1978 que lleva el mismo nombre. Trata sobre el duelo que mantienen dos oficiales franceses durante la época napoleónica.

Back to the village es un tema rápido que a pesar de ser una canción aceptable está en un nivel algo inferior al resto del álbum. Se inspira en la serie inglesa de televisión “The Prisoner”.

Llegamos al tema que da nombre al disco, Powerslave. La canción tiene un cierto aire “egipcio” y es uno de los mejores cortes del disco debido principalmente a los poderosos riff de guitarra, al bajo de Harris y a la parte en que se realizan unos espectaculares solos de guitarra. El tema trata sobre la historia de un faraón moribundo que se lamenta de la llegada de la muerte y que lanza una maldición a quien se atreva a molestar su tumba.

Rime of the ancient mariner (la rima del anciano marinero) es el tema que cierra el álbum y es el más largo de Iron Maiden, con casi 14 minutos de canción. Es de los mejores temas compuestos por Harris en la que se alternan partes más rápidas con otras lentas y con unas partes instrumentales que son un deleite para los oídos. Sin duda un tema excepcional que resume a la perfección de lo que es capaz Iron Maiden. La canción se inspira en un famoso poema escrito por Samuel Taylor Coleridge en 1798.
ACES HIGH

No hay comentarios: