jueves, 13 de marzo de 2008

THE DOORS (1965-1972)


El grupo se creó en 1965, en Los Angeles, y estaba formado por el cantante y poeta Jim Morrison, el guitarrista Robbie Krieger, Ray Manzarek al teclado y John Densmore en la batería. Su estilo musical era un rock psicodélico con un toque de blues acompañado de unas letras poéticas y provocadoras que llevaban el sello del excéntrico Jim Morrison.

Una noche de 1966 en la que la banda actuaba en el local Whisky A Go Go, Morrison durante la canción The end dijo el famoso verso “padre quiero matarte, madre quiero follarte”, por lo cual la banda fue expulsada del local y el contrato con la discográfica Columbia fue concluido sin llegar a grabar un solo álbum.

Poco después de estos acontecimientos consiguieron un nuevo contrato (con Elektra) para grabar varios álbumes con la ayuda del productor Paul Rothchild. Mientras tanto Morrison seguía inmerso en un mundo de escándalos provocados por sus continuas juergas con el alcohol y las drogas.

The Doors fue el título del primer álbum, publicado en enero de 1967. Fue un disco debut rompedor gracias a temas como The End, Break on trought o Light my fire. Casi todas las canciones hacían referencia a las drogas y al sexo.

A finales de ese mismo año sacan un nuevo álbum, Strange days. El disco es menos espontáneo que el anterior y más comercial, aún así sigue siendo notable. Hay que destacar que durante la gira del álbum Morrison pasó una noche en la cárcel por desprecio a un agente de la autoridad.

En 1968 publican Waiting for the sun, un álbum que cosechó un gran éxito en EE.UU alcanzando el nº1. El disco contiene un mensaje basado en temas sociales y deja más a un lado el sexo y las drogas. El proceso de grabación fue muy lento debido a que Morrison llegaba la mayoría de las veces borracho al estudio. Se puede decir que a Morrison ya se le consideraba un alcohólico por esa época. Además el vocalista tuvo problemas con la justicia por escándalo público, ya que en un concierto enseñó sus genitales al público e incluso en alguna actuación simuló masturbarse.

Su cuarto disco fue The soft parade (1969) que difería bastante de los primeros álbumes de la banda, con unos temas que se acercaban excesivamente al pop. Exceptuando algún tema el álbum en general fue mediocre. Pero a principios de 1970 publican Morrison Hotel, un excelente álbum que los vuelve a relanzar hacia un éxito masivo.

El último disco de la banda fue L.A. Woman de 1971. En él retoman un sonido blusero cosechando aceptables críticas, y eso a pesar del mal ambiente que reinaba entre los miembros del grupo y de la negativa de Paul Rothchild a producir el disco.

Al poco tiempo de terminar la grabación, Morrison se marcha a París para escribir poemas, aunque también se rumoreaba que era para evitar los problemas que tenía con la justicia. Casi un mes después de llegar a París, el 3 de julio, Jim Morrison moría de un infarto al corazón en la bañera de su apartamento, con tan solo 27 años y una vida de excesos con el alcohol y las drogas.

Después de la muerte de Jim, el resto de miembros de The Doors intentaron continuar en el panorama musical con la publicación en 1971 de Other voices y en 1972 de Full Circle. Ambos discos no tuvieron apenas acogida entre el público, por lo que la banda finalmente se disuelve a finales de 1972.

Como curiosidad solo mencionar que en 1991, el director de cine Oliver Stone llevo al cine la historia de la banda con la película “The Doors”. El actor Van Kilmer hizo un excelente trabajo interpretando el papel de Jim Morrison, aunque hay que decir que el largometraje tiene algunos errores biográficos.

DISCOS DE ESTUDIO

The Doors (1967)
Strange Days (1967)
Waiting for the Sun (1968)
The Soft Parade (1969)
Morrison Hotel (1970)
L.A. Woman (1971)
Other Voices (1971)
Full Circle (1972)

Canciones destacables: The end, Light my fire, Riders of the storm, Break on through, Hello I love you, People are strange, Roadhouse blues, LA Women, Waiting for the sun ...


Light my fire


No hay comentarios: