jueves, 27 de marzo de 2008

DIOSES DE LA GUITARRA: Jeff Beck


Beck es considerado uno de los más grandes guitarristas dentro del blues-rock. Sus orígenes se remontan en Inglaterra (1944), donde estudió arte antes de entrar en la legendaria banda The Yardbirds, sustituyendo nada menos que a Eric Clapton.

En The Yardbirds estuvo dos años, hasta 1967, año en que forma su propio grupo, The Jeff Beck Group, contando con la ilustre figura de Rod Stewart como vocalista. Durante esta etapa graba dos excelentes álbumes, Truth y Beck-Ola hasta que en 1970 la banda se disuelve, entre otros motivos, por las frecuentes disputas entre los miembros.

Después de un tiempo de reposo, debido a un terrible accidente de coche, Beck vuelve a formar una nueva adaptación de The Jeff Beck Group en el año 1971. Durante esta fase editó dos discos, Rouge and ready y The Jeff Beck group, ambos obtuvieron escaso éxito.

Tras un período de inactividad, Beck saca a la luz un excelente álbum instrumental, Blow by Blow (1975), que se caracterizaba por la fusión de blues-rock con toques de jazz.

En los siguientes años colabora con Jan Hammer, miembro de Mahavishnu Orchestra, sacando a la luz dos aceptables discos. Tras unos años de retiro, Beck vuelve con Flash (1985), con el que obtuvo un premio Grammy. El álbum tuvo gran éxito debido principalmente al single People get ready, que contó con la participación de Rod Stewart, y al excelente tema Escape.

En 1987 participó en el álbum de Mick Jagger llamado Primitive Cool. Dos años más tarde graba otro excelente álbum, Jeff Beck's Guitar Shop, con el que gana otro Grammy.

Ya en los 90 Beck participa en la banda sonora de Frankie's house y toca la guitarra solista en el álbum Amused to death de Roger Waters. Además realizó junto a Big town playboys el disco tributo Crazy legs(1993) y posteriormente editaría el álbum Who else! (1999) con una aceptable acogida.

Sus últimos discos se caracterizan por un acercamiento a la música electrónica, fusionándola con el blues-jazz de siempre, por lo que algunos fans, principalmente adeptos de sus primeros discos, se sintieron algo desencantados. En 2001 graba otro álbum con el que gana su tercer Grammy, You had it coming y dos años después ve la luz el que es por ahora su último álbum, Jeff, con el que vuelve a ganar otro premio Grammy.

En cuanto a las guitarras que emplea son principalmente de la marca Fender, en especial la Fender Stratocaster, aunque en ocasionas también usa la Fender Telecaster y la Gibson Les Paul. No suele usar demasiados efectos electrónicos, salvo el wah-wah y el vibrato de su guitarra Fender.


DISCOS DE ESTUDIO:

Con The Yardbirds:
Roger the engineer – 1966
Con Beck, Bogert y Appice:
Beck, Bogert & Appice – 1973
Con Big town playboys:
Crazy legs - 1993
Con The Jeff Beck Group:
Truth – 1968
Beck-Ola – 1969
Rough and Ready – 1971
The Jeff Beck Group - 1972
Shapes of Things – 1972
Blow by Blow – 1975
Wired – 1976
There and Back – 1980
Flash – 1985
Jeff Beck's Guitar Shop – 1989
Who Else! – 1999
You Had It Coming – 2001
Jeff – 2003

Colaboraciones: ha colaborado con numerosos artistas como Roger Waters, Mick Jagger, Tina Turner, Bon Jovi, Rod Stewart, Stevie Wonder, etc.
Vídeo de Blue wind

No hay comentarios: