miércoles, 26 de mayo de 2010

Aquellas bandas olvidadas

Con este título hago mención a esas bandas que, a pesar de tener una grandísima calidad, nunca llegaron a ser valoradas como se debían. A continuación os propongo una serie de bandas (ya sé que me quedo muchas sin nombrar, la lista podría ser muy amplia) que en su día fueron infravaloradas injustamente pero que el tiempo les ha ido dando o les dará la razón y todo ello a pesar de que hoy en dia siguen siendo grupos bastante desconocidos para el gran público.


Budgie: Formado a finales de los 60 por tres jóvenes galeses. Su música es un embrión de lo que años más tarde sería el heavy rock e influiría en numerosas bandas como por ejemplo Metallica.




Humble pie: Grupo británico que desarrolló su principal actividad entre 1969 y 1975. La música que hacían era un blues-rock pesado que derivó en hard rock. Su lider y vocalista Steve Marriott fue bastante popular en el panorama del rock británico.




Ten years after: banda británica de blues rock liderada por Alvin Lee. Su período de actividad principal fue de 1965 a 1974 aunque actualmente siguen en activo. La banda tiene unos trabajos excelentes, principalmente los de sus primeros años y es muy probable que no obtuvieron la fama que se merecían porque a principios de los 70 hubo otras grandísimas bandas que le hicieron sombra.




Saxon: formados en 1976 y aún activos. Se trata de un grupo inglés de heavy metal que tiene veinte discos de estudio a sus espaldas. Con sus primeros trabajos consiguieron relativa popularidad en toda Europa e influyeron a multitud de bandas posteriores de heavy metal.




Armored Saint: se trata de otra banda de heavy metal totalmente infravalorada. Su andadura comenzó en California en el año 1982 y se caracteriza por su sonido a medio camino entre el heavy y el thrash. A destacar su gran debut con el álbum March of the saint.




L.A. Guns: estos estodounidenses empezaron como grupo a mediados de los 80. Su estilo musical se puede definir como hard rock y más concretamente como Glam rock. Sin duda sus dos primeros discos son los de más calidad y los que les reportaron un mayor éxito. Dos de sus miembros originales integraron los archiconocidos Guns´n roses.




Ratt: banda californiana de glam rock fundada en 1978. Sus primeros álbumes tales como Out of the Cellar o Invasion of your privacy tuvieron un enorme éxito comercial y son considerados clásicos dentro del hard rock.




Hanoi rocks: originales de Finlandia e iniciadores del movimiento "Sleezy". Tuvieron su máximo explendor a mediados de los 80 y aunque nunca obtuvieron gran éxito comercial (excepto en su país) son muy bien valorados por la crítica. Basta decir que la banda Guns´n roses lo tomó como una de sus máximas influencias.





UFO: legendaria banda británica de hard rock. Se formó a finales de los 60 y tienen una extensa trayectoria con más de veinte trabajos de estudio. Destacan discos como Phenomenon o Force it.




Psychotic waltz: excelente grupo de metal progresivo. Su andadura comenzó en California en 1986 y tras cuatro álbumes de estudio la banda se separó en 1996. Debido en parte a la escasa promoción de sus trabajos nunca llegó al público en general a pesar de su innegable calidad.




Cinderella: formados en plena explosión musical de Glam metal la banda cosechó un considerable éxito en los 80. Su primer trabajo llamado Night songs es todo un clásico dentro del género.




No hay comentarios: