viernes, 27 de junio de 2008

ENCUESTA MAYO-JUNIO

Ya se ha cerrado la encuesta a la pregunta de cuál fue la mejor década para la música. Los resultados han dado como claro ganador a la década de los 80. Aquí os pongo todas las votaciones:

los 50: 1 voto (1%)
los 60: 3 votos (5%)
los 70: 15 votos (25%)
los 80 33 votos (55%)
los 90: 4 votos (6%)
la actual: 4 votos(6%)

De la anterior encuesta que realizé se me pasó por alto publicarla. Por lo tanto rectifico ahora que estoy a tiempo. La pregunta trataba sobre cuál es el mejor guitarrista de rock de la historia y el elegido por los votantes fue Jimi Hendrix, seguido muy de cerca por Slash.
Proximamente os propondré otra encuesta.

jueves, 12 de junio de 2008

RAINBOW

Este grupo de hard-rock vio la luz en 1975 al ser fundado por Blackmore cuando abandonó su anterior grupo, Deep Purple. Además de dicho guitarrista el grupo se formó por ex-miembros de la banda Elf. Entre ellos estaban Gruber al bajo, Lee-Soule al teclado, Driscoll a la batería y el gran vocalista Ronnie J. Dio.

El primer disco fue titulado Ritchie Blackmore´s Rainbow. La música de Rainbow difiere del sonido de Deep Purple en que estaba más orientada a la música clásica y en que las letras inicialmente se basaban principalmente en temas épico-medievales.

Para el siguiente álbum Blackmore decide despedir a todos los miembros de la banda excepto a Dio, con el cual hace una perfecta pareja a la hora de componer. Los nuevos miembros eran Cozy Powell a la batería, Jimmy Bain al bajo y Carey al teclado. Con esta formación lanzan Rising (1976), un álbum sensacional producido por Martin Birch (Fleetwood Mac, Deep Purple, Iron Maiden, Whitesnake, Black Sabbath, etc) y que contiene el tema Stargazer, considerado como el primer tema power-metal de la historia.

Para el tercer álbum de la banda, llamado Long live rock´n´roll (1978), vuelven a producirse cambios, entrando David Stone al teclado y Daisley al bajo. Dicho Lp también fue producido por Martin Birch y contiene grandes temas como por ejemplo Gates of Babylon.

Poco tiempo después Dio, uno de los pilares de la banda, decide dejar la banda porque Blackmore quiere dar un giro más comercial, dejando de lado los temas épicos. Dio iniciaría así una exitosa trayectoria reemplazando a Ozzy en Black Sabbath y posteriormente seguiría en solitario. Pese al abandono de Dio, Blackmore continua con el grupo y contrata a Graham Bonnet como cantante.

Down to earth (1979) es el cuarto álbum de Rainbow, con nuevos cambios en la formación, además de Graham, al teclado estaría Airey y Roger Glover (ex-Deep purple) al bajo. A partir de éste álbum, y especialmente en el siguiente Lp titulado Difficult to cure (1981), es cuando Rainbow logran un notable éxito comercial, sobre todo en el mercado norteamericano. Los nuevos miembros que colaboraron en este último álbum eran Rondinelli a la batería y Joe Lee Turner a la voz. Algunos de los más exitosos temas fueron Can't happen here y I Surrender entre otros.

En 1982 editan Straight between the eyes, un álbum centrado en el sonido AOR (cosa que no gustó mucho a los fans más acérrimos) y destinado especialmente al público estadounidense. Tal fue así que, en EE.UU. cosechó un gran éxito, llegando a colocar en el puesto nº1 de la Billboard a la balada Stone Cold.

Para el siguiente álbum, Bent out of shape (1983), hubo cambios en la batería, entrando a formar parte de la banda Chuck Burgi. La placa siguió el mismo rumbo que su anterior álbum, en lo que a sonido se refiere. Los temas se alejan del hard-rock de los primeros trabajos y se adentran más en lo comercial (AOR). Destaca el single Street of dreams.

En 1984 la banda realizó un exitoso tour por el Reino Unido y que culminó en Japón junto con la filarmónica de Tokio. Fue entonces cuando la banda se disuelve debido a que Blackmore y Glover se integran nuevamente en Deep Purple.

En 1993 Blackmore abandona Deep Purple (motivado principalmente por su mala relación con el cantante Ian Gillan). Así que vuelve a formar Ritchie Blackmore's Rainbow con nuevos miembros, entre ellos el vocalista Doogie White. En 1995 vería la luz lo que es el último disco de la banda, Stranger in Us all, que fue precedido por una extensa gira por varios países.

En 1997, Blackmore disuelve nuevamente la banda para seguir su carrera enfocada en la música renacentista y medieval. Después de la separación del grupo han sido varios los rumores de una posible vuelta a los escenarios liderados por los miembros más clásicos de la banda: Blackmore, Dio y Powell. Pero la muerte de éste último frustró todas las expectativas de reunión.

Temas destacados: Stargazer, I surrender, Stone cold, Jealous lover, Kill the king, Gates of Babylon , Man on the silver mountain, The temple of the king, Since you been gone, Starstruck, Long live rock ´n´ roll, Catch the rainbow, Can´t happen here...

DISCOS DE ESTUDIO:

1975 - Ritchie Blackmore's Rainbow (US-30, UK-11, platino)
1976 - Rising (US-48, UK-6, platino)
1978 - Long Live Rock 'N' Roll (US-89, UK-7, platino)
1979 - Down to Earth (US-66, UK-6, oro)
1981 - Difficult to Cure (US-50, UK-3, platino)
1982 - Straight Between the Eyes (US-30, UK-5, platino)
1983 - Bent Out of Shape (US-34, UK-11, oro)
1995 - Stranger in Us All

Rainbow - Temple Of The King

lunes, 2 de junio de 2008

RED HOT CHILI PEPPERS – Californication (1999)


Tracklist:

1. Around The World
2. Parallel Universe
3. Scar Tissue
4. Otherside
5. Get On Top
6. Californication
7. Easily
8. Porcelain
9. Emit Remmus
10. I Like Dirt
11. This Velvet Glove
12. Savior
13. Purple Stain
14. Right On Time
15. Road Trippin'

Este grupo californiano es, sin duda, uno de los grandes del rock-funk que han sabido definir su propio estilo dentro del difícil mundo de la música. Antes de llegar a editar el álbum que nos atañe (posiblemente el mejor de su carrera junto a Blood, sugar, sex and magik), los miembros de la bandas pasaron por numerosas dificultades. La mayoría de dichos problemas estaban relacionados con el consumo habitual de drogas y con los constantes cambios en la formación de la banda.

Para la grabación de Californication la banda contó con Kiedis (voz), John Frusciante (guitarra), Flea (Bajo) y Chad Smith (Batería). El álbum vio la luz en junio de 1999 y llegó a ser un éxito mundial. Alcanzó el nº 3 de la Billboard 200 y el nº 5 de las listas británicas. Se estima que se han vendido alrededor de 15 millones de copias y además el tema Scar tissue ganó el grammy a la mejor canción rock.

El disco consta de 15 cortes, la mayoría de ellas sobre temas relacionados con las drogas, hollywood y denuncia social, aunque a menudo las letras suponen auténticas retahílas de palabras sin sentido. El disco fue producido por Rick Rubin. Un apunte curioso es que en el álbum pone que todas las canciones fueron escritas por “Red Hot Chili Peppers” en lugar de poner el nombre del miembro/s de la banda que lo creó, supongo que así se ahorrarían posibles disputas entre ellos.

Los singles fueron las canciones 1, 2, 3, 4, 6 y 15 del álbum. Comencemos con Around the world, un tema funky en donde destaca el sensacional estribillo y Kiedis con una voz a veces en plan rapero y otras en plan melódico. El segundo corte, Parallel Universe, es una gran canción que fusiona varios estilos musicales y donde predomina el bajo y la guitarra junto con un estribillo poderoso.

Scar tissue es uno de los mayores éxitos de los Red Hot. Es un tema lento y tranquilo, a modo de balada, pero que está cargada de melodía, gracias en parte al trabajo de Frusciante a la guitarra. El cuarto tema es otro gran éxito de la banda llamado Otherside. Al igual que el anterior es una semi-balada con una melodía y estribillo extraordinarios.

Get on the top es más rápido que los dos anteriores temas, con un gran ritmo funky pero que no llega al nivel de las anteriores canciones. El sexto corte vuelve a ser un tremendo éxito. La canción lleva por nombre el título del álbum, Californication, y es un tema lento que destaca por los coros, estribillos y los solos de guitarra de Frusciante.

Ya estamos aproximadamente a mitad de disco y nos encontramos con Easily, canción llena de energía y que desata la vena más rockera de la banda dejando un poco de lado el estilo funk. Porcelain es una canción que sirve para coger aire para lo que resta de álbum ya que, es tema muy lento (quizás demasiado) y que solo destaca por la voz melódica de Kiedis.

Emit remmus, que escrito al revés sería "Summer time" y cuya idea surgió a raíz de grabar uno de los riff de guitarra al revés. El tema es muy enérgico y experimental, con protagonismo de la guitarra y con un estribillo decente pero que deja una sensación agridulce. La décima canción es I like dirt, un tema muy funky pero que para mi gusto no aporta mucho al álbum y solo sirve de relleno.

This velvet glove es un tema funk-rock que retoma el nivel de los primeros cortes. Contiene partes con un ritmo tranquilo y otras más aceleradas en la parte del estribillo, logrando en conjunto un buen resultado. Savior es una canción experimental, al igual que la anterior, y que consigue ser uno de los grandes temas de la banda. Se alternan partes rockeras con partes muy lentas, casi espirituales, con unos buenos coros. Es de destacar el trabajo de Frusciante a la guitarra.

Purple stain es una canción muy rapera que no destaca especialmente pero que contiene un gran estribillo y un buen sonido de guitarras. El penútimo corte es Right on time, tema gracioso con partes realmente frenéticas y que en conjunto suena bastante bien. La única pega es que dura muy poco, no llega a los dos minutos.

Para concluir este genial álbum tenemos Road Trippin´. Es una canción lenta y triste en el que no hay uso de guitarra eléctrica sino acústica. El estribillo es realmente bueno (destaca la voz de Kiedis) y es sin duda un tema genial para cerrar este gran disco.


Californication