jueves, 12 de junio de 2008

RAINBOW

Este grupo de hard-rock vio la luz en 1975 al ser fundado por Blackmore cuando abandonó su anterior grupo, Deep Purple. Además de dicho guitarrista el grupo se formó por ex-miembros de la banda Elf. Entre ellos estaban Gruber al bajo, Lee-Soule al teclado, Driscoll a la batería y el gran vocalista Ronnie J. Dio.

El primer disco fue titulado Ritchie Blackmore´s Rainbow. La música de Rainbow difiere del sonido de Deep Purple en que estaba más orientada a la música clásica y en que las letras inicialmente se basaban principalmente en temas épico-medievales.

Para el siguiente álbum Blackmore decide despedir a todos los miembros de la banda excepto a Dio, con el cual hace una perfecta pareja a la hora de componer. Los nuevos miembros eran Cozy Powell a la batería, Jimmy Bain al bajo y Carey al teclado. Con esta formación lanzan Rising (1976), un álbum sensacional producido por Martin Birch (Fleetwood Mac, Deep Purple, Iron Maiden, Whitesnake, Black Sabbath, etc) y que contiene el tema Stargazer, considerado como el primer tema power-metal de la historia.

Para el tercer álbum de la banda, llamado Long live rock´n´roll (1978), vuelven a producirse cambios, entrando David Stone al teclado y Daisley al bajo. Dicho Lp también fue producido por Martin Birch y contiene grandes temas como por ejemplo Gates of Babylon.

Poco tiempo después Dio, uno de los pilares de la banda, decide dejar la banda porque Blackmore quiere dar un giro más comercial, dejando de lado los temas épicos. Dio iniciaría así una exitosa trayectoria reemplazando a Ozzy en Black Sabbath y posteriormente seguiría en solitario. Pese al abandono de Dio, Blackmore continua con el grupo y contrata a Graham Bonnet como cantante.

Down to earth (1979) es el cuarto álbum de Rainbow, con nuevos cambios en la formación, además de Graham, al teclado estaría Airey y Roger Glover (ex-Deep purple) al bajo. A partir de éste álbum, y especialmente en el siguiente Lp titulado Difficult to cure (1981), es cuando Rainbow logran un notable éxito comercial, sobre todo en el mercado norteamericano. Los nuevos miembros que colaboraron en este último álbum eran Rondinelli a la batería y Joe Lee Turner a la voz. Algunos de los más exitosos temas fueron Can't happen here y I Surrender entre otros.

En 1982 editan Straight between the eyes, un álbum centrado en el sonido AOR (cosa que no gustó mucho a los fans más acérrimos) y destinado especialmente al público estadounidense. Tal fue así que, en EE.UU. cosechó un gran éxito, llegando a colocar en el puesto nº1 de la Billboard a la balada Stone Cold.

Para el siguiente álbum, Bent out of shape (1983), hubo cambios en la batería, entrando a formar parte de la banda Chuck Burgi. La placa siguió el mismo rumbo que su anterior álbum, en lo que a sonido se refiere. Los temas se alejan del hard-rock de los primeros trabajos y se adentran más en lo comercial (AOR). Destaca el single Street of dreams.

En 1984 la banda realizó un exitoso tour por el Reino Unido y que culminó en Japón junto con la filarmónica de Tokio. Fue entonces cuando la banda se disuelve debido a que Blackmore y Glover se integran nuevamente en Deep Purple.

En 1993 Blackmore abandona Deep Purple (motivado principalmente por su mala relación con el cantante Ian Gillan). Así que vuelve a formar Ritchie Blackmore's Rainbow con nuevos miembros, entre ellos el vocalista Doogie White. En 1995 vería la luz lo que es el último disco de la banda, Stranger in Us all, que fue precedido por una extensa gira por varios países.

En 1997, Blackmore disuelve nuevamente la banda para seguir su carrera enfocada en la música renacentista y medieval. Después de la separación del grupo han sido varios los rumores de una posible vuelta a los escenarios liderados por los miembros más clásicos de la banda: Blackmore, Dio y Powell. Pero la muerte de éste último frustró todas las expectativas de reunión.

Temas destacados: Stargazer, I surrender, Stone cold, Jealous lover, Kill the king, Gates of Babylon , Man on the silver mountain, The temple of the king, Since you been gone, Starstruck, Long live rock ´n´ roll, Catch the rainbow, Can´t happen here...

DISCOS DE ESTUDIO:

1975 - Ritchie Blackmore's Rainbow (US-30, UK-11, platino)
1976 - Rising (US-48, UK-6, platino)
1978 - Long Live Rock 'N' Roll (US-89, UK-7, platino)
1979 - Down to Earth (US-66, UK-6, oro)
1981 - Difficult to Cure (US-50, UK-3, platino)
1982 - Straight Between the Eyes (US-30, UK-5, platino)
1983 - Bent Out of Shape (US-34, UK-11, oro)
1995 - Stranger in Us All

Rainbow - Temple Of The King

No hay comentarios: