martes, 11 de diciembre de 2007

NEVERMIND (1991) de Nirvana



Canciones

  1. Smells Like Teen Spirit (5:02)
  2. In Bloom (4:15)
  3. Come As You Are (3:39)
  4. Breed (3:04)
  5. Lithium (4:17)
  6. Polly (2:56)
  7. Territorial Pissings (2:23)
  8. Drain You (3:44)
  9. Lounge Act (2:37)
  10. Stay Away (3:33)
  11. On A Plain (3:17)
  12. Something In The Way (3:51)
La carrera de Nirvana fue corta pero muy intensa, tanto es así que nos dejó uno de los discos imprescindibles de historia del rock. Nevermind marcó un antes y un después. A partir de su publicación, en 1991, la música independiente se hizo presente en todos los medios de comunicación y supuso la caída del hair metal (Bon Jovi, Europe...), que practicamente desapareció de las emisoras de radio.

Nirvana se constituyó en 1988 y estaba formado por Krist Novoselic (bajo), Dave Grohl (batería y fundador de Foo Fighters) y Kurt Cobain (voz, guitarra y compositor). El grupo se separó tras la polémica muerte de Cobain (hay gente que piensa que no se suicidó, sino que fue asesinado).

Su estilo musical era una mezcla de punk y rock independiente, lo cual originó un nuevo género, el grunge. Nevermind fue su segundo álbum y el más popular de su corta carrera. Se han llegado a vender más de 12 millones de copias.

Cuando se acabó el proceso de mezclas de Nevermind se dice que Cobain no quedó nada satisfecho porque quería un sonido más punk. A pesar de esto, el álbum salió a la luz y superó todas las espectativas de ventas y popularidad, tanto es así que el vídeo de Smells like teen spirit no paraba de salir por la MTV.

Ahora hablemos un poco de las canciones. Smells like teen spirit fue el primer single del disco y su éxito fue arrollador. Tiene uno de los riff de guitarra más conocidos de la música rock. La letra trata sobre la apatía de los jóvenes.

In bloom, que también fue single, hace una crítica a las personas que escuchan una determinada música sin saber cuál es su verdadero significado.

El segundo single del álbum fue Come as you are. Es una de las canciones más famosas de Nirvana. La letra y la música que la acompaña son algo triste y oscuras como casi todos los temas de grupo. Habla sobre la sinceridad, la confianza y las contradicciones que nos surgen a veces.

Breed es una canción rápida que trata sobre los jóvenes y como el mundo les impone sus reglas. El quinto corte corresponde a Lithium, otro de los grandes temas del álbum en la que destaca la voz de Cobain. Viene a decir que, cuando una persona ya no tiene nada y está al borde del suicidio, a lo que recurre es a la religión y a Dios como única esperanza.

Polly es un tema lento con guitarras acústicas, al estilo de una balada. La letra es bastante dura y relata el secuestro, violación y trauma de una amiga de Cobain (la canción fue hecha en honor a ella). Territorial pissing es una canción muy rápida, de corte punk, en la que se critica al hombre machista y sus costumbres.

Drain you es el octavo título del álbum. Es una gran canción, bastante sentimental, en la que se habla del amor. En cambio, Lounge act trata sobre la visión acerca de determinadas cosas y la forma de encararlas.

Star away es un tema que destaca por la rabia que le pone Kurt cantando. Hace una crítica a toda la gente coformista.

Los dos últimos, On a plain y Something in the way, son temas muy meláncolicos. El primero de ellos tiene una letra poética y profunda, y el segundo es un tema lento que habla de cuando Kurt Cobain tuvo que vivir debajo de un puente cuando sus padres se separaron.

Vídeo de In Bloom

No hay comentarios: