Esta veterana banda alemana, fundada en 1984, está considerada como la creadora del estilo Power Metal (caracterizado por su sonido melódico y voces chillonas, a veces también se le ha llamado Happy Metal), género que todavía sigue gozando de bastante popularidad. En la actualidad son numerosas las bandas que practican este estilo y que toman como referencia e inspiración a la banda de la calabaza, la cual puede decirse que es la seña de identidad de la banda.
Durante su trayectoria han sido numerosos los cambios sufridos en la formación pero, a grandes rasgos, se pueden resumir en las siguientes cuatro etapas:
Durante su trayectoria han sido numerosos los cambios sufridos en la formación pero, a grandes rasgos, se pueden resumir en las siguientes cuatro etapas:
- Inicios de la banda en la que Kai Hansen ejercía tanto de guitarrista como de vocalista y con la que graban un álbum debut excelente: Wall of Jericho.
- Incorporación de un nuevo vocalista, Michael Kiske, considerado como uno de los mejores dentro del género, y la etapa de mayor éxito de la banda con la salida de los dos trabajos más completos del grupo, Keeper of the seven keys I y II. Ambos trabajos consiguieron ventas multitudinarias, llegando así a participar en el prestigioso Monster of rock británico.
- Salida de Hansen en 1986 (funda Gamma Ray) por diferencias con el grupo y llega la inestabilidad y decadencia musical del grupo, en parte también por el cambio musical incitado por Kiske.
- Marcha de Kiske y llegada del nuevo vocalista Andi Deris en 1994 que permanece en la actualidad. De esta época destacan trabajos como Master of the rings o Better than raw aunque nada tienen que ver con el sonido de los primeros Helloween.
Como reseña destacar que los únicos miembros que han permanecido, a pesar de los constantes cambios, han sido el bajista Grosskopf y el guitarrista M. Weikath. La música de la banda (inspirada en grupos de los 70 y 80 y en la música clásica) ha sufrido numerosos altibajos a lo largo de su carrera pero, sin lugar a dudas, la de sus primeros años fue la más fructífera e inspiradora, no solo para satisfacción de los seguidores de Helloween sino para todo aficionado a la música rock en general.
Canciones destacadas: Future world, Halloween, I want out, Eagle fly free, In the middle of a heartbeat, Dr. Stain, If I could fly, The keeper of the seven keys, Victim of fate, Where the rain grows...
DISCOGRAFÍA:
- Walls of Jericho (1986)
- Keeper Of The Seven Keys Part 1 (1987)
- Keeper Of The Seven Keys Part 2 (1988)
- Pink Bubbles Go Ape (1991)
- Chameleon (1993)
- Master Of The Rings (1994)
- The Time Of The Oath (1996)
- Better Than Raw (1998)
- The Dark Ride (2000)
- Rabbit Don't Come Easy (2003)
- Keeper Of The Seven Keys - The Legacy (2005)
- Gambling With The Devil (2007)