domingo, 26 de octubre de 2008

DIOSES DE LA GUITARRA: Duane Allman


Nació el 20 de noviembre y falleció el 29 de octubre de 1976. Fue uno de los más grandes guitarristas americanos de la historia, fundador del grupo de rock sureño The Allman brothers band.

Sus inicios con la guitarra surgen en su adolescencia junto con su hermano Gregg, en Daytona Beach (Florida). Ambos hermanos estaban muy influenciados por el R&B y el blues. En 1963 forman el grupo Allman Joys pero hasta 1965 no alcanzan el status de músicos profesionales al crear la banda The Hour Glass trasladándose de residencia a Los Angeles. Con esta banda graban dos discos pero sin mucho éxito. Además Duane Allman no estaba muy satisfecho con la música que estaba haciendo por lo que el grupo se desintegra y los hermanos Allman deciden regresar a Florida en 1968.

Fue entonces cuando Rick Hall, propietario de Fames Studios, se fijó en el talento de Duane, así que grabaría al poco tiempo el cover Hey Jude con Wilson Pickett. Posteriormente sería contratado por el sello Atlantic para trabajar con artistas como Clarence Carter, King Curtis o Aretha Franklin.

En 1969 Phil Waden, manager de Otis Redding, tuvo la idea de que deberían formar un grupo, así que los hermanos Allman (Gregg como vocalista y teclista y Duane a la guitarra) junto con Dickey Bett (guitarra), Berry Oakley (bajo), Jai Johanny Johanson (batería) y Butch Trucks (segundo batería) forman The Allman Brothers Band.

Ese mismo año graban en Nueva York su primer disco bajo el mismo nombre, caracterizado por una mezcla de R&B, blues, rock y country y que serviría de referencia indispensable a futuras bandas (como por ejemplo a Lynyrd Skynyrd).

En 1970 graban su segundo álbum, titulado Idlewild South y en el cual predomina el blues respecto a otros géneros. Mientras Duane sigue haciendo colaboraciones con grandes artistas de aquella época llegando a colaborar con Eric Clapton en la grabación del tema Layla. Duane incluso rechazó una oferta de Clapton de formar parte permanentemente de su banda.

En 1971 graban el directo llamado The Allman Brothers Band at Fillmore East. En este doble álbum se aprecia la madurez y el grado de perfección que Duane alcanza en los solos y en su impresionante manejo de los slides.

Poco después Duane empieza a trabajar en un nuevo disco pero trágicamente el 29 de octubre de 1971 fallece en Georgia en un accidente mientras conducía su Harley Davidson. Tan solo tenía 24 años. Sin duda con él se fue uno de los artistas que sentó las bases de la música actual y nunca se sabrá hasta adónde hubiera podido llegar si hubiera seguido con vida. A pesar de la muerte de Duane, el grupo continuó en activo sin su líder, cosechando grandes éxitos.

El equipo que empleó fue el siguiente: Fender Telecaster w/ Stratocaster neck, Vox Super-Beatle amp, '54 Fender Stratocaster, Dallas Arbiter Fuzz, Fender Twin amp w/JBL speakers, '57 Gibson Les Paul Standard goldtop, '58 Gibson Les Paul Standard cherry sunburst, '59 Gibson Les Paul Standard tobacco sunburst, '68 Gibson Les Paul (SG), Marshall Bass 50 heads, Marshall Bass 100 cabinets, Fender Champ combo amps, cuerdas Fender Rock N' Roll 150, bote de cordicin (slide).

DISCOGRAFÍA:

Con Hour Glass:
Hour Glass (1967)
Power of Love (1968)

Con The Allman Brothers Band:
The Allman Brothers Band (1969)
Idlewild South (1970)
At Fillmore East (1971, directo)
The Allman Brothers Band

martes, 7 de octubre de 2008

AEROSMITH


Es una de las bandas más grandes de hard-rock de la historia con más de cien millones de copias vendidas. Su estilo está basado en la mezcla de blues-rock con el hard-heavy de los años 70 y 80. La banda, formada en Boston, estaba compuesta por el vocalista Steven Tallarico (conocido como Steven Tyler posteriormente), los guitarristas Joseph Perry y Brad Whitford, el bajista Tom Hamilton y el baterista Joey Kramer.

Los miembros de Aerosmith eran grandes seguidores de grupos como Deep Purple, Jimi Hendrix, Jeff Beck, Cream o Led Zeppelin. El nombre de la banda se le ocurrió a Kramer después de escuchar el álbum Aerial Ballet de Harry Nilsson. Sus inicios fueron duros, ya que económicamente apenas tenían medios hasta que Frank Connelly se fijó en ellos y les promocionó, logrando así su primer contrato con Columbia en 1972.

Su primer álbum fue lanzado en 1973 y contenía canciones como Dream on, la cual no tuvo el reconocimiento por parte de prensa y público que se merecía, al igual que su segundo álbum, Get your Wings, con el cual la banda empezó a definir su propio estilo.

El verdadero éxito les llegó en 1975 con Toys in the Attic, uno de los mejores discos de la historia del rock, llegando a ser el álbum más vendido de la banda hasta la actualidad (8 millones de copias sólo en EE.UU.) y que atrajo el interés hacia la banda por parte de la prensa y radio, tanto fue así que se relanzó Dream on logrando el puesto seis en el chart de singles de la década de los 70.

Un año más tarde lanzan Rocks, otro sensacional álbum con un sonido 100% Aerosmith. Todos los temas del álbum son de gran calidad y en especial Back in the Saddle y Last child. El disco no alcanzó las ventas de su anterior trabajo pero logró cuatro discos de platino en los Estados Unidos.

A partir de 1976 Aerosmith se hundió en una crisis musical debido a la adicción a las drogas y alcohol de los miembros de la banda y muy especialmente de Tyler y Perry, ambos líderes de Aerosmith y que tenían constantes refriegas producidas por los excesos. Después de editar dos álbumes mediocres, Draw The line (1977) y Night in the Ruts (1979), Perry decide abandonar la banda al igual que Whitford. Así que la nueva formación lanza Rock in a Hard Place, un álbum que pasó sin pena ni gloria.

En 1984 y de la mano de su nuevo manager, Tim Collins, la formación original de Aerosmith vuelve a reunirse editando Done with the Mirros, este álbum supuso un punto de inflexión en el grupo. Tras la rehabilitación total de las drogas por parte de Tyler y Perry la banda vuelven a alcanzar la cima musical nuevamente con excelentes discos, sobre todo con Get a trip (1993) que lograría vender más de 15 millones de discos en todo el mundo y ganar dos premios Grammy.

Desde finales de los 90 hasta la presente década, todos los discos que lanzaron han seguido cosechando éxitos caracterizados por un sonido hardrockero clásico. Su último trabajo en 2004 llamado Honkin' on Bobo rinde tributo al blues-rock con versiones de artistas como Bo Diddley o Muddy Waters.

Aerosmith ha sobrevivido a numerosas épocas y modas sobreponiéndose a continuas adversidades y logrando un reconocimiento unánime por cualquiera que se considere amante de la música. Su música ha influido a grandes bandas como Guns ´n Roses, Motley Crue, Van Halen, Nirvana o Metallica.

Temas destacados:
I don't want to miss a thing, Dream on, Walk this way, Crazy, Cryin´, Love in an elevator, Angel, Jaded, Hole in a soul, Fly away from here, Rag doll...

DISCOGRAFIA

AÑO ÁLBUM CHART VENTAS (EEUU)
1973 Aerosmith #21 2x Platinum
1974 Get Your Wings #74 3x Platinum
1975 Toys in the Attic #11 8x Platinum
1976 Rocks #3 4x Platinum
1977 Draw the Line #11 2x Platinum
1979 Night in the Ruts #14 Platinum
1982 Rock in a Hard Place #32 Gold
1985 Done with Mirrors #36 Gold
1987 Permanent Vacation #11 5x Platinum
1989 Pump #5 7x Platinum
1993 Get a Grip #1 7x Platinum
1997 Nine Lives #1 2x Platinum
2001 Just Push Play #2 Platinum
2004 Honkin' on Bobo #5 Gold

Cryin´