miércoles, 27 de agosto de 2008

BLACK SABBATH - Heaven and Hell (1980)


Tracklist:

1 Neon Knights – 3:49
2 Children of the Sea – 5:30
3 Lady Evil – 4:22
4 Heaven and Hell – 6:56
5 Wishing Well – 4:02
6 Die Young – 4:41
7 Walk Away – 4:21
8 Lonely Is the Word – 5:49

Después de que el vocalista Ozzy dejara la banda nadie apostaba por la continuidad de Black Sabbath. Pero Sharon Arden, hija del manager de la banda y futura esposa de Ozzy, propuso a R.J. Dio para el puesto de vocalista. Fue así, como en 1979, la banda empieza a grabar un nuevo álbum con la incorporación de Dio (ex-Rainbow). La producción correría a cargo del famoso productor Martin Birch.

El noveno álbum de estudio de la banda supuso un notable cambio con respecto a todo el material anterior que habían realizado. La entrada de Dio ocasionó un cambio en las letras (abordando temas fantásticos y oscuros), una mayor rapidez de las melodías y el abandono de las reminiscencias blueseras de la etapa Ozzy. Se puede afirmar que Heaven and Hell es ya un disco puramente heavy y que supuso un punto de inflexión para la banda.

Durante la grabación, Geoff Nicholls pasa a tocar el bajo ya que Butler abandona temporalmente la banda. Durante la gira del álbum Butler vuelve a la banda y Nicholls ocupa entonces al teclado. Pero ahí no acaban los cambios ya que el batería de la banda Bill Ward, abandona durante la gira el grupo debido a problemas personales relacionados con el alcohol y las drogas. Su lugar lo ocupa Vinny Appice.

La portada del álbum que nos atañe es en realidad un cuadro de Lynn Curlee titulado "Smoking Angels". El disco es uno de los más vendidos por la banda y logro alcanzar el puesto 9 en el Reino Unido y el 28 en EE.UU. Pasemos a comentar los temas que componen el álbum:
En primer lugar tenemos Neon Knights, es un tema épico y todo un himno heavy en el que destaca la inconfundible voz de Dio. A mitad de la canción encontramos un excelente solo de guitarra de Iommi. Las letras hablan sobre mitología y temas fantásticos.

Children of the sea fue la primera canción escrita por la nueva formación y tomó forma en una sesión improvisada cuando Dio aún no pertenecía a la banda. Es un tema que representa el sonido actualizado del grupo pero sin dejar de lado el pasado. Tiene un ritmo lento que junto al trabajo de la guitarra y la voz de Dio logran uno de los temas más brillantes del álbum. La letra trata sobre el deterioro del planeta debido a los seres humanos.

El tercer corte, Lady Evil, contiene un pegadizo estribillo y nuevamente un buen trabajo de Iommi a la guitarra. Respecto a las letras creo que el título del tema lo dice todo.

Heaven and hell es la canción homónima del álbum. Un temazo de principio a fin, aunque dure casi siete minutos se hace corto. La combinación de la poderosa voz de Dio con el resto de instrumentos es sensacional y da rienda suelta a todo el talento de la banda para el deleite del oyente. La letra nos habla sobre la dicotomía del bien y del mal. Como curiosidad he de señalar que esta canción ha formado parte de la banda sonora de la pelicula Halloween y del videojuego Grand Thief Auto IV.

Wishing well es el tema más alegre y comercial del álbum y que junto al séptimo corte, Walk away, tema muy rockero, están a mi modo de ver algo por debajo de la altísima calidad de las restantes canciones, eso no quiere decir que sean malos temas, ni mucho menos.

La canción sexta es Die Young, otro de los temazos del álbum. Su inicio es lento pero rápidamente da paso a un ritmo instrumental trepidante y posteriormente entra en escena la voz de Dio, sin duda genial. A media canción el ritmo se vuelve lento nuevamente para concluir a un ritmo veloz. El estribillo es de lo mejores de todo el álbum y la letra nos habla sobre vivir alocadamente y morir siendo joven.

El album se cierra con Lonely the world. La canción posee un ritmo a medio tiempo en la que destaca el estribillo y los sensacionales solos del incombustible Iommi. La letra trata sobre la soledad.
Heaven and hell (live1980)