martes, 27 de mayo de 2008

DIOSES DE LA GUITARRA: Randy Rhoads



Randal Williams Rhoads nació en California (1956) y con tan solo 6 años empezó a practicar con la vieja guitarra de su abuelo. Al principio comenzó con el estilo folk pero en seguida se dio cuenta que la música que más le atraía era el hard rock/metal y la música clásica.

Empezó a ser reconocido como guitarrista con la banda Quiet Riot. Con este grupo grabó dos álbumes que solo fueron editados en Japón ya que, en Estados Unidos no consiguieron ningún acuerdo con las discográficas.

En 1979 Randy se presentó a una audición para formar parte del proyecto en solitario de Ozzy Osbourne (ex-cantante de Black Sabbath). A los pocos minutos de que Randy empezara la audición Ozzy lo contrató sin dudarlo.

En 1981 ve la luz el primer álbum de la banda, Blizzard of Ozz, donde Randy despunta a la guitarra con gran virtuosismo y talento. Basta con decir que el solo del tema Crazy Train es simplemente genial y está considerado como uno de los mejores solos del rock por numerosas revistas (como por ejemplo Guitar World o Rolling Stones).

Ese mismo año graban otro disco y realizan una extensa gira. Precisamente durante dicha gira Randy le insinuó a Ozzy que estaba pensando en dejar la banda para dedicarse a terminar sus estudios sobre guitarra clásica.

Por desgracia nunca sabremos que rumbo hubiera tomado Randy en su carrera. En plena gira, en marzo de 1982 y a la temprana edad de 25 años, Randy perdió la vida en un accidente de avioneta junto al piloto y una maquilladora. Se cuenta que la avioneta intentó acercarse al microbús donde viajaba el resto de la banda para asustarles un poco. El piloto descendió por dos veces, pero a la tercera un ala de la avioneta rozó el microbús perdiendo la estabilidad y estrellándose cerca de una casa. En la autopsia del piloto se descubrió que había consumido cocaína.

A pesar de su corta carrera, con su muerte la música perdió a uno de los guitarristas más talentosos y con más futuro. Su estilo, basado en velocidad y sentimiento, ha influido y seguirá influyendo en multitud de guitarristas. Cinco años después de su muerte Ozzy editó un excelente álbum tributo del concierto de 1981 grabado en Cleveland.

La marca de guitarras Jackson hizo un modelo en honor a Randy, se llamó Jackson Randy Rhoads. El equipo que utilizaba Randy consistía principalmente en guitarras Gibson y Jackson con amplificadores Marshall.

DISCOS DE ESTUDIO

Con Quiet Riot:
Quiet Riot - 1977
Quiet Riot II – 1978

Con Ozzy Osbourne:
Blizzard of Ozz - 1981
Diary of a Madman – 1981

Crazy train – Randy Rhoads tribute

domingo, 18 de mayo de 2008

THIN LIZZY



Esta banda irlandesa, formada en 1969, está considerada como una de las agrupaciones más influyentes del rock de los 70 y, por desgracia, también es una de las bandas más infravaloradas que existen. Los componentes originales de la banda fueron Brian Downey a la batería, Eric Bell, guitarra eléctrica, Eric Wrixon al teclado y Phill Lynott, bajista y vocalista.

Phill Lynott, que era mulato, fue el líder de la banda y uno de los más grandes compositores de los 70 (no me quedo corto si digo que es comparable a otros grandes como Bob Dylan o Bruce Springteen) debido a sus letras poéticas de temática social y de costumbres irlandesas. Siempre estuvo muy influido por el músico Van Morrison.

Los primeros discos de la banda estaban lejos del sonido característico de Thin Lizzy. Los álbumes llamados Thin Lizzy (1971) y Shades of a Blue Orphanage (1972) estaban más orientados al folk y blues que al rock. Pero todo empieza a cambiar a partir de su tercer álbum, Vagabonds of the Western World (1973), donde despunta el verdadero sonido de la banda. La versión de la canción tradicional irlandesa llamada“Whiskey in the jar” sería su primer gran éxito.

En 1974 Gary Moore, gran amigo de Lynott, sustituye a Bell a la guitarra por un breve período de tiempo, ya que entran a formar parte de la banda dos nuevos guitarristas, Scott Gorham y Brian Robbo Robertson (siendo por tanto uno de los grupos pioneros en tener dos guitarras melódicas a la vez, que más tarde sería popularizado por Judas Priest). Fue con estos componentes con los que Thin Lizzy alcanza su sonido definitivo, abandonando el blues-rock y acercándose al hard-rock influenciado por grupos como Led Zeppelin o Hendrix.

Con essta formación grabarían 5 álbumes (en algunos de ellos harían colaboraciones músicos como Phil Collins o Johnny Helliwell) pero el álbum que les consagró como uno de los grandes del rock fue Jailbreak (1976) que contiene su canción más conocida, The boys are back in town.

En 1978 la banda grabó lo que sería uno de los discos en directo más significativos del rock, Live and Dangerous. Lynott formó por poco tiempo un grupo paralelo llamado The Greedy Bastards junto a algunos miembros de The Sex Pistols y al guitarrista Gary Moore. Éste último volvería a formar parte de Thin Lizzy tras la marcha de Robertson de la banda, mientras que el grupo paralelo de Lynott desaparecería. Lamentablemente durante ésta etapa Lynott era ya conocido por sus excesos con las drogas.

En 1979 graban Black Rose, un excelente disco al igual que Chinatown (1980), ya si la participación de Moore. Ese mismo año Lynott saca un disco en solitario llamado Solo in Soho, en el que colaboró Mark Knopfler.

Los dos últimos discos de Thin Lizzy antes de su disolución fueron Renegade (1981), un disco muy flojo, y Thunder and lighting (1983), un más que aceptable álbum. Lynott también sacaría su segundo álbum en solitario, The Philip Lynott Album (1982), con la ayuda nuevamente de Knopler

En 1984 la banda decide separarse y Lynott forma una nueva banda llamada Grand Slam, la cual tuvo un escaso apoyo por parte de las discográficas. Finalmente Lynott empezó a tener serios problemas de salud debido al abuso de la heroína, lo que acabaría con su vida el 4 de enero de 1986.

En 1996 algunos antiguos miembros de Thin Lizzy deciden reunirse para dar varias giras e incluso grabar algún disco en vivo. John Sykes actuaría como el nuevo vocalista de la banda. En la actualidad siguen de gira pero no tienen pensado hacer ningún nuevo álbum de estudio. En homenaje a Lynott se le hizo una estatua de bronce en la ciudad de Dublín y en 2007 vio la luz un dvd (The Rocker: A Portrait of Phil Lynott) en honor a este gran poeta y músico.

DISCOS DE ESTUDIO:

Thin Lizzy (1971)
Shades of a Blue Orphanage (1972)
Vagabonds of the Western World (1973)
Nightlife (1974)
Fighting (1975)
Jailbreak (1976)
Johnny the Fox (1976)
Bad Reputation (1977)
Black Rose: A Rock Legend (1979)
Chinatown (1980)
Renegade (1981)
Thunder and Lightning (1983)

Temas destacables: The boys are back in town, Jailbreak, Dedication, Whiskey in the jar, Bad reputation, Don´t believe a word, Rosalie, Cowboy song, Waiting for an Alibi, The rocker, Sarah, Killer on the loose, Still in love with you, Thunder and lighting...

DEDICATION

miércoles, 14 de mayo de 2008

IRON MAIDEN – Powerslave (1984)


Tracklist:

1. Aces High
2. 2 Minutes To Midnight
3. Losfer Words (Big 'Orra)
4. Flash Of The Blade
5. The Duellists
6. Back In The Village
7. Powerslave
8. Rime Of The Ancient Mariner

¡Inconcebible!, como es posible que un grupo como Iron Maiden, con más de 75 millones de copias vendidas, más de 30 años de carrera y que llena estadios allá por donde va, apenas haya tenido un minuto de atención por parte de los medios de comunicación (exceptuando unos pocos medios especializados).

Es cierto que la banda nunca ha necesitado publicidad y siempre le importó un bledo que no hablaran de ellos. Por eso creo que lo que ha conseguido Iron Maiden es digno de elogio, partiendo de la nada han logrado el estrellato a nivel mundial sin ningún tipo de ayuda, al contrario, muchas veces les han puesto trabas a base de prejuicios y rumores falsos. Por suerte parece que en estos últimos tiempos empiezan a ser reconocidos por lo que son, y así lo corrobora por ejemplo la portada de la revista Billboard de este mes. Ver siguiente link: (http://www.hipersonica.com/2008/05/09-billboard-rinde-tributo-a-iron-maiden).

Ahora pasemos a hablar de uno de los mejores álbumes que ha realizado la Doncella de hierro. En la portada vemos a la mascota del grupo, el monstruoso Eddie, que es portada de todos sus discos, esta vez como si fuera un faraón egipcio inmortalizado en una pirámide. La idea le surgió al grupo después de su visita a Egipto.

Los temas del 5ª álbum de Maiden son todos de una calidad altísima pero hay cuatro canciones que son verdaderas obras de arte, Aces high, 2 minutes to midnight, Poweslave y mi preferida Rime of the ancient mariner. La componentes de la banda por aquel entonces eran Bruce Dickinson (voz), Dave Murray (guitarra), Adrian Smith (guitarra), Steve Harris (bajo) y Nico McBrain (batería). Empecemos por el principio:

El primer corte es un tema muy veloz, Aces high, con unos riff geniales y donde Bruce Dickinson demuestra todo su poderío vocal. La canción trata sobre la heroica lucha de los pilotos ingleses de la RAF ante las fuerzas aéreas nazis durante la II guerra mundial.

2 minutes to midnight fue el single destinado a conquistar el mercado estadounidense (de hecho lo consiguió) y contiene un estribillo genial. La letra está muy trabajada como todas las del disco, en esta ocasión hace una crítica a la posibilidad de un holocausto nuclear (a la media noche). El reloj alcanzó los 2 minutos para la media noche en Septiembre de 1953, después de que la unión soviética realizara con éxito una prueba nuclear.

La tercera canción es totalmente instrumental, Losfer words-Big 'Orra. Es un tema muy melódico y a mi parecer está infravalorado. El título de la canción es una expresión que viene a decir “sin palabras, que horror”.

Flash of the blade comienza con un riff de guitarra inmejorable pero el resto del tema no se queda atrás, el dúo de guitarras es genial y la voz de Dickinson sigue en la línea. La canción habla sobre un joven que quiere vengar el asesinato de su familia y para ello se entrena como espadachín. Fue parte de la banda sonora de una película de 1985 llamada Phenomena y se nota que fue compuesta por Dickinson, ya que él es un gran esgrimista que incluso rechazó ir a las Olimpiadas.

El quinto corte del álbum es The Duellists donde destacan las guitarras, el estribillo y la parte instrumental hacia la mitad de la canción con unos solos destacables. Está inpirada en la película de Ridley Scott de 1978 que lleva el mismo nombre. Trata sobre el duelo que mantienen dos oficiales franceses durante la época napoleónica.

Back to the village es un tema rápido que a pesar de ser una canción aceptable está en un nivel algo inferior al resto del álbum. Se inspira en la serie inglesa de televisión “The Prisoner”.

Llegamos al tema que da nombre al disco, Powerslave. La canción tiene un cierto aire “egipcio” y es uno de los mejores cortes del disco debido principalmente a los poderosos riff de guitarra, al bajo de Harris y a la parte en que se realizan unos espectaculares solos de guitarra. El tema trata sobre la historia de un faraón moribundo que se lamenta de la llegada de la muerte y que lanza una maldición a quien se atreva a molestar su tumba.

Rime of the ancient mariner (la rima del anciano marinero) es el tema que cierra el álbum y es el más largo de Iron Maiden, con casi 14 minutos de canción. Es de los mejores temas compuestos por Harris en la que se alternan partes más rápidas con otras lentas y con unas partes instrumentales que son un deleite para los oídos. Sin duda un tema excepcional que resume a la perfección de lo que es capaz Iron Maiden. La canción se inspira en un famoso poema escrito por Samuel Taylor Coleridge en 1798.
ACES HIGH

miércoles, 7 de mayo de 2008

El ROCK Y EL CINE

Como aficionado al cine y a la música siempre me han gustado las películas que tratan la temática del rock (a mi parecer hay pocas cintas), ya sea sobre bandas reales o ficticias. A continuación expongo una serie de películas, algunas muy buenas y otras no tan buenas (enfocadas más a lo comercial que a la calidad), que hacen referencias al mundo de la música rock.

PELICULAS INSPIRADAS EN GRUPOS/ARTISTAS DE ROCK REALES:

- Crossroad (Cruce de caminos) de 1986, aunque no es de rock (trata sobre blues) la incluyo. Está inspirada en Robert Jhonson. Al final del largometraje aparece Steve Vai

- Detroit rock city (Cero en conducta) de 1999, comedia inspirada en KISS

- Días de garaje de 2002, hace referencias a AC/DC

- Elvis Presley hizo numerosas películas entre ellas tenemos Cambalache, Frankie y Johnny, Paraíso Hawaiano, El trotamundos, Cita en Las Vegas, El ídolo de Acapulco, Persigue tus sueños, etc.

- Great balls of fire (Gran bola de fuego) de 1989, inspirado en Jerry Lee Lewis

- KISS meets the phantom of the park (Kiss y el fantasma del parque) de 1978, de los KISS

- Last days de 2005, inspirado en los últimos días de Kurt Cobain del grupo Nirvana.

- Quadrophenia, The Who

- Rock Star de 2001, está inspirado en algunos hechos de la historia de Judas Priest

- Sid y Nancy de 1986, trata sobre Sid Vicious líder de los Sex Pistols

- Stoned de 2005, sobre la muerte de Brian Jones de los Rolling Stones

- The beatles tienen varias películas: A Hard Day's Night, Help!, Magical Mystery Tour, Yellow Submarine (dibujos animados), Two of us

- The Buddy Holly Story de 1978, basado en Buddy Holly

- The Doors de 1991, dirigida por Oliver Stone, basado en la banda The Doors

- The Rose de 1979, versión libre de la vida de Janis Joplin

- The wall (El muro) de 1982, de Pink Floyd

- Tommy, inspirado en The Who

PELICULAS BASADAS EN TEMÁTICA ROCK O EN GRUPOS DE ROCK FICTICIOS:

- 24 Hour Party People, trata de música indie

- Airheads (Cabezas Huecas)

- Almost famous (Casi famosos)

- Cry Baby (El lágrima)

- El mundo de Wayne parte 1 y 2

- Hedwig and the angry inch

- High fidelity (Alta fidelidad)

- Hype! de 1996, trata sobre el grunge

- I wanna hold your hand, sobre The Beatles

- Isi disi 1 y 2

- School of Rock (escuela de rock)

- Singles (Solteros), sobre el grunge

- Slam, comedia española

- Spinal Tap

- Still crazy (Siempre locos)

- Streets of Fire (Calles de fuego)

- Tenacious D

- The Wonders (That Thing you do)

- Trick or Threat (muerte a 33 RPM)

- Velvet Goldmine, sobre glam rock

DOCUMENTALES (hay cientos de documentales pero aquí incluyo algunos significativos):

- AC/DC: Let There be rock (1980)

-Black and Blue (1980), Black Sabbath y Blue Oyster Cult

-El rock de la transición, documental español con Asfalto, Barón Rojo y Obús

- End Of The Century, The Ramones

- Eric Clapton and his Rolling Hotel (1980)

- Get Thrashed: The story of thrash metal

- Gimme Shelter (1971), The Rolling Stones

- Hail, Hail...Rock 'N' Roll, Chuck Berry

- Heart of gold, Neil Young

- History of Iron Maiden part 1 (early days) y 2

- The history of rock´n´roll

- Hysteria, Def Leppard

- Kissology (trilogía), KISS

- La mugre y la furia, The Sex Pistols

- London Rock and Roll Show (1973)

- Los documentales Behind the music del canal vh1 son muy interesantes, aquí dejo el link de capítulos http://en.wikipedia.org/wiki/Behind_the_Music

- Metal: A Headbangers Journey

- Monster of rock de 1991 con AC/DC, Metallica y más

- Monterey Pop (1968)

- No Direction Home: Bob Dylan

- Pink Floyd Live At Pompeii

- Rainbow bridge, Hendrix

- Rude Boy, The Clash

- Seven ages of rock (son 7 capítulos bastante interesantes)

- Shine a light, The Rolling Stones

- Some Kind of Monster, Metallica

- The Decline of the Western Civilization

-The great rock and roll swindle (1980), The Sex Pistols

- The history of heavy metal (del canal vh1)

- The kids are alright, The Who

- The last waltz (El último vals), sobre The band

- The medicine ball caravan (1971)

- Woodstock, documental de 1969