jueves, 27 de marzo de 2008

DIOSES DE LA GUITARRA: Jeff Beck


Beck es considerado uno de los más grandes guitarristas dentro del blues-rock. Sus orígenes se remontan en Inglaterra (1944), donde estudió arte antes de entrar en la legendaria banda The Yardbirds, sustituyendo nada menos que a Eric Clapton.

En The Yardbirds estuvo dos años, hasta 1967, año en que forma su propio grupo, The Jeff Beck Group, contando con la ilustre figura de Rod Stewart como vocalista. Durante esta etapa graba dos excelentes álbumes, Truth y Beck-Ola hasta que en 1970 la banda se disuelve, entre otros motivos, por las frecuentes disputas entre los miembros.

Después de un tiempo de reposo, debido a un terrible accidente de coche, Beck vuelve a formar una nueva adaptación de The Jeff Beck Group en el año 1971. Durante esta fase editó dos discos, Rouge and ready y The Jeff Beck group, ambos obtuvieron escaso éxito.

Tras un período de inactividad, Beck saca a la luz un excelente álbum instrumental, Blow by Blow (1975), que se caracterizaba por la fusión de blues-rock con toques de jazz.

En los siguientes años colabora con Jan Hammer, miembro de Mahavishnu Orchestra, sacando a la luz dos aceptables discos. Tras unos años de retiro, Beck vuelve con Flash (1985), con el que obtuvo un premio Grammy. El álbum tuvo gran éxito debido principalmente al single People get ready, que contó con la participación de Rod Stewart, y al excelente tema Escape.

En 1987 participó en el álbum de Mick Jagger llamado Primitive Cool. Dos años más tarde graba otro excelente álbum, Jeff Beck's Guitar Shop, con el que gana otro Grammy.

Ya en los 90 Beck participa en la banda sonora de Frankie's house y toca la guitarra solista en el álbum Amused to death de Roger Waters. Además realizó junto a Big town playboys el disco tributo Crazy legs(1993) y posteriormente editaría el álbum Who else! (1999) con una aceptable acogida.

Sus últimos discos se caracterizan por un acercamiento a la música electrónica, fusionándola con el blues-jazz de siempre, por lo que algunos fans, principalmente adeptos de sus primeros discos, se sintieron algo desencantados. En 2001 graba otro álbum con el que gana su tercer Grammy, You had it coming y dos años después ve la luz el que es por ahora su último álbum, Jeff, con el que vuelve a ganar otro premio Grammy.

En cuanto a las guitarras que emplea son principalmente de la marca Fender, en especial la Fender Stratocaster, aunque en ocasionas también usa la Fender Telecaster y la Gibson Les Paul. No suele usar demasiados efectos electrónicos, salvo el wah-wah y el vibrato de su guitarra Fender.


DISCOS DE ESTUDIO:

Con The Yardbirds:
Roger the engineer – 1966
Con Beck, Bogert y Appice:
Beck, Bogert & Appice – 1973
Con Big town playboys:
Crazy legs - 1993
Con The Jeff Beck Group:
Truth – 1968
Beck-Ola – 1969
Rough and Ready – 1971
The Jeff Beck Group - 1972
Shapes of Things – 1972
Blow by Blow – 1975
Wired – 1976
There and Back – 1980
Flash – 1985
Jeff Beck's Guitar Shop – 1989
Who Else! – 1999
You Had It Coming – 2001
Jeff – 2003

Colaboraciones: ha colaborado con numerosos artistas como Roger Waters, Mick Jagger, Tina Turner, Bon Jovi, Rod Stewart, Stevie Wonder, etc.
Vídeo de Blue wind

jueves, 13 de marzo de 2008

THE DOORS (1965-1972)


El grupo se creó en 1965, en Los Angeles, y estaba formado por el cantante y poeta Jim Morrison, el guitarrista Robbie Krieger, Ray Manzarek al teclado y John Densmore en la batería. Su estilo musical era un rock psicodélico con un toque de blues acompañado de unas letras poéticas y provocadoras que llevaban el sello del excéntrico Jim Morrison.

Una noche de 1966 en la que la banda actuaba en el local Whisky A Go Go, Morrison durante la canción The end dijo el famoso verso “padre quiero matarte, madre quiero follarte”, por lo cual la banda fue expulsada del local y el contrato con la discográfica Columbia fue concluido sin llegar a grabar un solo álbum.

Poco después de estos acontecimientos consiguieron un nuevo contrato (con Elektra) para grabar varios álbumes con la ayuda del productor Paul Rothchild. Mientras tanto Morrison seguía inmerso en un mundo de escándalos provocados por sus continuas juergas con el alcohol y las drogas.

The Doors fue el título del primer álbum, publicado en enero de 1967. Fue un disco debut rompedor gracias a temas como The End, Break on trought o Light my fire. Casi todas las canciones hacían referencia a las drogas y al sexo.

A finales de ese mismo año sacan un nuevo álbum, Strange days. El disco es menos espontáneo que el anterior y más comercial, aún así sigue siendo notable. Hay que destacar que durante la gira del álbum Morrison pasó una noche en la cárcel por desprecio a un agente de la autoridad.

En 1968 publican Waiting for the sun, un álbum que cosechó un gran éxito en EE.UU alcanzando el nº1. El disco contiene un mensaje basado en temas sociales y deja más a un lado el sexo y las drogas. El proceso de grabación fue muy lento debido a que Morrison llegaba la mayoría de las veces borracho al estudio. Se puede decir que a Morrison ya se le consideraba un alcohólico por esa época. Además el vocalista tuvo problemas con la justicia por escándalo público, ya que en un concierto enseñó sus genitales al público e incluso en alguna actuación simuló masturbarse.

Su cuarto disco fue The soft parade (1969) que difería bastante de los primeros álbumes de la banda, con unos temas que se acercaban excesivamente al pop. Exceptuando algún tema el álbum en general fue mediocre. Pero a principios de 1970 publican Morrison Hotel, un excelente álbum que los vuelve a relanzar hacia un éxito masivo.

El último disco de la banda fue L.A. Woman de 1971. En él retoman un sonido blusero cosechando aceptables críticas, y eso a pesar del mal ambiente que reinaba entre los miembros del grupo y de la negativa de Paul Rothchild a producir el disco.

Al poco tiempo de terminar la grabación, Morrison se marcha a París para escribir poemas, aunque también se rumoreaba que era para evitar los problemas que tenía con la justicia. Casi un mes después de llegar a París, el 3 de julio, Jim Morrison moría de un infarto al corazón en la bañera de su apartamento, con tan solo 27 años y una vida de excesos con el alcohol y las drogas.

Después de la muerte de Jim, el resto de miembros de The Doors intentaron continuar en el panorama musical con la publicación en 1971 de Other voices y en 1972 de Full Circle. Ambos discos no tuvieron apenas acogida entre el público, por lo que la banda finalmente se disuelve a finales de 1972.

Como curiosidad solo mencionar que en 1991, el director de cine Oliver Stone llevo al cine la historia de la banda con la película “The Doors”. El actor Van Kilmer hizo un excelente trabajo interpretando el papel de Jim Morrison, aunque hay que decir que el largometraje tiene algunos errores biográficos.

DISCOS DE ESTUDIO

The Doors (1967)
Strange Days (1967)
Waiting for the Sun (1968)
The Soft Parade (1969)
Morrison Hotel (1970)
L.A. Woman (1971)
Other Voices (1971)
Full Circle (1972)

Canciones destacables: The end, Light my fire, Riders of the storm, Break on through, Hello I love you, People are strange, Roadhouse blues, LA Women, Waiting for the sun ...


Light my fire


jueves, 6 de marzo de 2008

HIMNOS DEL ROCK Y HEAVY

Con el paso del tiempo hay canciones que se convierten en un verdadero estandarte y símbolo para algunas bandas, y ocurre que, en muchos casos al mencionar a una de esas bandas rapidamente la asociamos con una canción.

Aquí os dejo un buen número de grupos significativos con su respectivo "himno" o canción emblema (solo pongo una canción por banda a pesar de que hay grupos que pueden llegar a tener más de una).

AC/DC – Highway to hell
Aerosmith – Dream on
Alice Cooper - I´m eighteen
Black Sabbath – Paranoid
Bon Jovi – Livin on a prayer
Deep purple – Smoke on the water
Def leppard – Pour some sugar on me
Dire Straits - Money for nothing
Europe – The final countdown
Guns n roses – Sweet Child O' Mine
Helloween – I want out
Hendrix – Purple haze
Iron maiden – Number of the beast
Judas priest – Living after midnight
Kiss – Detroit rock city
Led zeppelin – Stairway to heaven
Lynyrd skynyrd - Sweet home Alabama
Manowar - Kings of metal
Megadeth – Peace sells
Metallica – Nothing else matters
Motley crue – Shout at the devil
Motorhead – Ace of spaces
Nirvana – Smells like teen spirit
Pantera - Walk
Pink floyd - Another brick in the wall
Queen – We will rock you
Rage againt the machine - Killing in the name
Rainbow - Long Live Rock'n'roll
Rammstein - Du hast
Red hot chillipepers - Californication
Santana – Black magic woman
Scorpions – Wind of change
Steppenwolf – Born to be wild
System of a down- Toxicity
The Doors – Light my fire
The Eagles – Hotel California
The Rolling Stones – (I can't get no) Satisfaction
The Who – My generation
Thin lizzy - The boys are back in town
Twister sister -We are not gonna take it
Van halen - Jump
Whitesnake – Is this love

Y ahora en castellano:

Ángeles del infierno – Al otro lado del silencio
Baron rojo – Los rockeros van al infierno
Barricada – No hay tregua
Coz – Las chicas son guerreras
Extremoduro – So payaso
Heroes del silencio – Entre dos tierras
Leño – Maneras de vivir
Los Suaves – Dolores se llamaba Lola
Mago de oz – Fiesta pagana
Medina azahara – Necesito respirar
Obús – Vamos muy bien
Platero y tú - Hay poco rock and roll
Rata blanca – La leyenda del hada y el mago
Rosendo – Agradecido
Triana – Tu frialdad