miércoles, 27 de febrero de 2008

DIOSES DE LA GUITARRA: Ritchie Blackmore


Richard Hugh Blackmore es una leyenda viva de la guitarra y el rock, además de ser miembro fundador de dos famosas bandas, Deep Purple y Rainbow. Nació en 1945, en Inglaterra, y desde temprana edad sintió interés por la guitarra. Su forma de tocar estuvo influenciada por grupos como Cream o Hendrix y por la música clásica de Bach o Mozart. Su técnica, basada en la combinación de velocidad con escalas de blues y música clásica, supusieron una revolución en la forma de tocar la guitarra.

Su reconocimiento como artista comienza en 1968 cuando forma junto a Ian Paice (batería), Rod Evans (voz), Jon Lord (teclado) y Nick Simper (bajo) lo que sería una de los grupos más grandes del rock, Deep Purple. Con esta banda lanzó varios álbumes de estudio que alcanzaron un éxito rotundo. Entre los discos más destacados hallamos In rock, Burn, Machine Head (donde encontramos uno de los riff más famosos de todos los tiempos con Smoke on the water) o el extraordinario álbum en directo Made in Japan de 1972.

Tras la publicación del álbum Stormbringer en 1974, Blackmore decide salir de Deep Purple porque no le gustaba el rumbo musical que estaba tomando el grupo. Así que al año siguiente funda una nueva banda con algunos miembros del grupo Elf y lanza el disco Ritchie Blackmore's Rainbow, que obtuvo un cierto éxito.

Después Blackmore reajusta la banda dando permanencia solamente al vocalista actual, Ronnie J. Dio. Además Jimmy Bain al bajo, Cozy Powell a la batería y Tony Carey al teclado completarían Rainbow. Así editan en 1976 Rising, un álbum que cosechó gran éxito y de un estilo más duro, a medio camino entre el heavy y el hard-rock (la línea divisoria entre ambos géneros es en muchas ocasiones muy difícil de establecer).

Posteriormente editan varios álbumes con los que lograrían llegar a un público masivo, así tenemos discos como el excelente Long live rock 'n' roll, Down to earth, Difficult to cure

Ya en 1984 Rainbow se disuelve puesto que Blackmore vuelve a reunirse con su antigua banda, Deep purple. Durante este período con Deep purple editan cuatro nuevos álbumes de estudio, hasta que en 1993 Blackmore abandona Deep purple como consecuencia de los continuos roces con el vocalista del grupo Ian Gillan.

Blackmore volvió a retomar su antigua banda Rainbow, pero esta vez con miembros nuevos. Durante esta etapa graba Stranger in us all (1995) y realiza largas giras hasta que el grupo se disuelve definitivamente en 1997.

A partir de entonces Blackmore se interesa más por la música renacentista y medieval dejando a un lado el rock y adentrándose más en el mundo del folk. Junto a su pareja Candice Night forma el grupo Blackmore´s night con el que ha grabado varios discos y en el que continua actualmente.

Respecto a las guitarras de Ritchie Blackmore la primera fue una Gibson pero, después de que Eric Clapton le regalara un Fender Stratocaster, siempre ha usado guitarras Fender. Como curiosidad mencionar que Blackmore es conocido también como “man in black” debido a que tiene un carácter muy temperamental.

DISCOS DE ESTUDIO

Con Deep Purple:

Shades of Deep Purple (1968)
The Book of Taliesyn (1968)
Deep Purple (1969)
In Rock (1970)
Fireball (1971)
Machine Head (1972)
Who Do We Think We Are? (1973)
Burn (1974)
Stormbringer (1974)
Perfect Strangers (1984)
The House of Blue Light (1987)
Slaves & Masters (1990)
The Battle Rages on (1993)

Con Rainbow:

Ritchie Blackmore's Rainbow (1975)
Rising (1976)
Long Live Rock 'N' Roll (1978)
Down to Earth (1979)
Difficult to Cure (1981)
Straight Between the Eyes (1982)
Bent Out of Shape (1983)
Stranger in Us All (1995)

Con Blackmore´s night:

Shadow of the Moon (1997)
Under a Violet Moon (1999)
Fires at Midnight (2001)
Ghost of a Rose (2003)
Village Lanterne (2006)
Christmas Carols (2006)
Paris Moon (2007)
Solo de guitarra de Blackmore

miércoles, 20 de febrero de 2008

GRANDES PORTADAS DEL ROCK

Numerosas han sido las caratulas que han visto mis ojos, algunas realmente buenas y otras algo un tanto desafortunadas. Pero hay portadas que realmente me han resultado muy llamativas debido a la originalidad o al talento del artista e independientemente del contenido musical. Aquí va una pequeña lista de las que más me han gustado:

BLACK SABBATH - Tiene caratulas muy buenas, aquí os dejo tres: Black Sabbath, Sabbath bloody Sabbat y Heaven and hell


SCORPIONS - Sus portadas siempre tuvieron bastante polémica, incluso algunas se censuraron. En la foto: Animal magnetism, Lovedrive e In trance.

IRON MAIDEN - Sus portadas me parecen geniales y todas tienen en común a la monstruosa mascota del grupo llamada Eddie. Aquí os dejo unas cuantas: The number of the beast, Fear of the dark y Powerslave.


METALLICA - Tiene portadas excelentes, sobre todo las de sus primeros discos. En la foto: And justice for all y Master of puppets.

THE BEATLES - Mítica portada de una de las bandas más famosas. El álbum es Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

TWISTED SISTER - Stay Hungry. (Eso si que es tener hambre).

THE DOORS - Strange days


THE ROLLING STONES - Sticky fingers. (Un paquete que desató polémica)


RUSH - Moving pictures. (Tiene otras portadas que también son muy buenas).


QUEEN - News of the world


WHITESNAKE - Lovehunter

PANTERA - Vulgar display of power


MEGADETH - Rude awakening. (Vaya despertar, no quisiera ser yo).


THE CLASH - London calling. (Furia en estado puro)


ALICE COOPER - Raise you fist and yell


SUPERTRAMP - Crisis, what crisis?


PINK FLOYD - Wish you were here. (Me quedo con ésta pero tienen otras portadas que también son sensacionales).

VAN HALEN - 1984


TED NUGENT - Weekend warriors


NIRVANA - Nevermind

sábado, 16 de febrero de 2008

DIOSES DE LA GUITARRA: Yngwie Malmsteen

Malmsten nació en Suecia, en 1963, y está considerado el padre del metal neoclásico. Su principal influencia fueron, desde que comenzó a tocar la guitarra con solo 7 años, Ritchie Blackmore y autores de música clásica como Bach, Mozart y, especialmente, Paganini. Malmsteen supuso una auténtica revolución en el mundo de la guitarra por su innovadora técnica y rapidez de ejecución.

Cuando tenía 18 años, el cazatalentos Mike Varney escuchó una demo suya y lo invitó a que se trasladara a Los Ángeles donde formaría parte de la banda Steeler y posteriormente de Alcatrazz. El éxito que tuvo el guitarrista entre la gente fue inmediato y decidió seguir carrera en solitario donde no se viera limitado su talento.

Formó entonces Yngwie Malmsteen´s rising force que cosechó numerosos éxitos. Durante esta etapa grabaría lo que serían sus discos más significativos: Rising force, Marching out, Trilogy y Odyssey. La gira de éste último disco fue muy exitosa y contó con la colaboración del cantante Joe Lynn Turner. Así grabaron el disco en directo Trial by Fire: Live in Leningrad de 1989.

Después de grabar Odyssey, los componentes que conformaban Rising force siguen caminos distintos y a partir de entonces los siguientes álbumes de Malmsteen dejan de adoptar el nombre Rising force. Malmsteen decide reclutar una nueva banda compuesto por músicos suecos bastante desconocidos para el público pero de una excelente calidad. Así graban Eclipse y Fire & Ice, que consiguieron excelentes ventas.

Durante la década de los 90 y 2000 Yngwie grabaría otros excelentes álbumes como Mágnum Opus, Inspiration (disco de versiones de grupos que han influido a Malmsteen), Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in Eb minor, Op.1 (su primer disco de estilo clásico), Alchemy, etc.

En 2003 junto a los geniales guitarristas Steve Vai y Joe Satriani forma el llamado G3. Respecto a la guitarra que emplea siempre usa una Fender Stratocaster personalizada. Es además muy destacable el hecho de que usa un mástil escalopado, es decir, que adopta una forma cóncava y las cuerdas apenas tocan la madera de los trastes, por lo que resulta más difícil su dominio.

Temas destacados: Black star, Rising force, Far beyond the sun, Fire and ice, Liar, Fire in the sky, Evil eye...

DISCOS DE ESTUDIO

Rising force – 1984
Marching Out – 1985
Trilogy – 1986
Odyssey – 1988
Eclipse – 1990
Fire & Ice – 1992
The Seventh Sign – 1994
Magnum Opus – 1995
Inspiration – 1996 (disco de versiones)
Facing the Animal – 1997
Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in E flat minor Opus1 – 1998
Alchemy – 1999
War to End All Wars – 2000
Attack!! – 2002
Unleash the Fury - 2005

Evil eye

martes, 12 de febrero de 2008

EUROPE – THE FINAL COUNTDOWN (1986)




Tracklist:

1. The final countdown
2. Rock the night
3. Carrie
4. Danger on the track
5. Ninja
6. Cherokee
7. Time has come
8. Heart of stone
9. On the loose
10. Love chaser

The final countdown fue el tercer álbum de Europe. Sus dos discos anteriores no fueron muy conocidos, tan solo en su país, Suecia, pero con este álbum fueron directos al estrellato con más de ocho millones de copias vendidas.

El álbum se compone de principio a fin por auténticos himnos del mejor hard-rock melódico, tanto es así que está considerado como uno de los principales exponentes de la música hard-rock melódica. A pesar del gran éxito que obtuvieron fueron criticados por algunos adeptos a este género musical debido esencialmente a que su sonido era tachado de muy comercial.

La primera canción es The final countdown, conocida por todo ser humano sobre la faz de la tierra, y que logró ser numero uno en 26 países. Es muy pegadiza, debido principalmente al archiconocido riff de teclado, pero además tiene un solo de guitarra sencillamente genial. Esta canción es de esas que aunque pasen los años siempre será recordada, ya sea gracias a los anuncios de la tele, radio, etc. La habré escuchado miles de veces y jamás me canso de oírla.

Ahora vamos con el segundo corte, Rock the night, sin duda uno de las mejores temas que ha compuesto Europe. El estribillo es muy bueno, al igual que las guitarras, las cuales destilan toda la potencia y esencia del rock melódico.

El tercer tema es para la balada Carrie. Se trata de un tema muy sentimental y melancólico que llega directamente al corazón del oyente. Es la mejor balada que ha compuesto esta banda y posiblemente una de las mejores de la música rock.

Danger on the track y Ninja son temas algo cañeros pero siempre dentro del estilo de Europe, con unos riff de guitarra y un estribillo bien elaborados. Es de destacar los solos que se marca el genial guitarrista de la banda, John Forum.

Cherokee es la sexta canción del álbum y fue número uno en las listas medio mundo junto a The final countdown, Carrie, y Rock the night. Todos ellos singles. De Cherokee solo puedo decir que es una de las mejores canciones de que se han hecho de rock melódico, así que sobran los adjetivos.

The Time Has Come es una semibalada con un toque progresivo. Destaca el excelente estribillo que va acompañado por una melodía sensacional.

En Heart of Stone encontramos un gran tema rockero pero con un toque más pausado en comparación a otros temas de Europe. De esta canción incidiría en su solo de guitarra y en el estribillo.

Los últimos dos temas son quizás los menos conocidos del álbum, pero tanto On the loose como Love chaser son dos canciones de hard-rock más que aceptables. Suenan verdaderamente bien con una melodía potente y un sonido de guitarra destacable. Así termina el repaso a uno de los discos de rock melódico más completos que se han hecho, sin duda un regalo para los oídos.

The final countdown, live 1986

viernes, 8 de febrero de 2008

KISS


KISS revolucionó no solo el mundo de la música rock de los 70, sino que también supuso un auténtico movimiento social en su país, los Estados Unidos. Se hicieron muy populares por llevar maquillaje y por sus increíbles puestas en escena logrando que sus conciertos fueran prodigiosos.

El grupo se formó en 1973, en Nueva York, y estaba compuesto en principio por Gene Simmons (bajo y voz), Paul Stanley (guitarra rítmica y voz principal), Ace Frehley (guitarra líder y voz) y Peter Criss (batería y voz). Cada uno de los miembros adoptó un papel, así Gene Simmons asumió el papel de “Demonio-Vampiro”, Stanley era el “niño de las estrellas”, el “hombre del espacio” era Frehley, y Peter Criss era el “hombre gato”.

Sus primeros discos se caracterizaban por un sonido totalmente novedoso por aquellos años, a medio camino entre el heavy y el rock´n roll, y demarcándose de la psicodelia que predominaba en aquella época. Sus influencias más directas emanaban de grupos como Alice Cooper, Black Sabbath, Led Zeppelin o The Rolling Stones.

Su verdadero salto al estrellato lo dieron con el disco en directo Alive!, el cual es, hoy en día, considerado como uno de los mejores directos de la música rock. Posteriormente, en 1976, la banda evoluciona hacia un sonido más elaborado con el lanzamiento del álbum Destroyer. El disco alcanzó gran éxito entre el público y recoge algunos de los mejores temas que ha hecho la banda.

En 1978, los cuatro miembros deciden probar grabando discos en solitario para así al año siguiente grabar juntos Dinasty. La entrada en los 80 no fue nada buena para la banda, Peter Criss decidió abandonar el grupo y el sonido de la banda decayó, acercándose más al estilo pop. Descontento con el giro que había dado la banda en su estilo, Ace Frehley también decide abandonar. En 1982 graban Creatures Of The Night, posiblemente uno de los mejores discos que hacen en los 80, ya que recuperan el sonido de antaño.

En 1983 la banda da una vuelca de tuerca quitándose el maquillaje de la cara. Pero los discos que editan siguen sin tener la inspiración y calidad de los primeros KISS, aún así fueron bien acogidos por los fans.

En 1996 la formación original vuelve a reunirse dando una gira llamada "Alive Worldwide Reunion Tour" en la que vuelven a recuperar sus antiguos maquillajes. En 1998 editan lo que ha sido hasta día de hoy su último álbum de estudio, Psycho Circus, que no ha tenido el éxito esperado por la banda. Ya en 2001, Peter Criss, decide nuevamente dejar la banda.

DISCOS DE ESTUDIO

Kiss (1974) – RIAA certification: Disco de oro
Hotter Than Hell (1974) - RIAA certification: Disco de oro
Dressed To Kill (1975) - RIAA certification: Disco de oro
Destroyer (1976) - RIAA certification: 2 veces platino
Rock And Roll Over (1976) - RIAA certification: Disco de platino
Love Gun (1977) - RIAA certification: Disco de platino
Paul Stanley (1978) - RIAA certification: Disco de platino
Gene Simmons (1978) - RIAA certification:Disco de platino
Ace Frehley (1978) - RIAA certification: Disco de platino
Peter Criss (1978) - RIAA certification: Disco de platino
Dynasty (1979) - RIAA certification: Disco de platino
Unmasked (1980) - RIAA certification: Disco de oro
Music From The Elder (1981)
Creatures Of The Night (1982) - RIAA certification: Disco de oro
Lick It Up (1983) - RIAA certification: Disco de platino
Animalize (1984) - RIAA certification: Disco de platino
Asylum (1985) - RIAA certification: Disco de oro
Crazy Nights (1987) - RIAA certification: Disco de platino
Hot In The Shade (1989) - RIAA certification: Disco de oro
Revenge (1992) - RIAA certification:Disco de oro
Carnival Of Souls (1997)
Psycho Circus (1998)
- RIAA certification: Disco de oro

Canciones destacadas: I was made for loving you, Detroit rock city, Beth, Do you love me, I want you, Strutter, Black diamond, Christine sixteen, Love gun...



I was made for loving you